Serguéi Prokudin-Gorski


Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorski (en ruso, Сергей Михайлович Прокудин-Горский; 18 de agostojul./ 30 de agosto de 1863greg. - 27 de septiembre de 1944) fue un químico y fotógrafo ruso, discípulo de Dmitri Mendeléyev, que dedicó su carrera al avance de la fotografía y el cine. Nació en Fúnikova Gorá, en la Gobernación de Vladímir en 1863. Estudió con renombrados científicos en San Petersburgo, Berlín y París, donde desarrolló las técnicas necesarias para las primeras fotografías en color. En 1900, la Sociedad Técnica Rusa presentó sus fotografías en blanco y negro en la Exposición Universal de París.[1]

De sus resultados surgieron las primeras patentes de películas positivas en colores y de proyección de películas con movimiento. Hacia 1905, Prokudin-Gorski concibió el gran proyecto de documentar, con fotografías a color, la enorme diversidad de historia, cultura y avances del Imperio ruso, para ser utilizado en las escuelas del imperio. Su proceso utilizaba una cámara que tomaba una serie de fotos monocromáticas en secuencia muy rápida, cada una a través de un filtro de color diferente. Al proyectar las tres fotos monocromáticas con luz del color adecuado era posible reconstruir la escena con los colores originales. Sin embargo, no disponía de mecanismo para realizar impresiones de las fotos así obtenidas.

En 1918, Prokudin-Gorski abandonó Rusia. Después de conocer la muerte del zar y de su familia se estableció en París, donde falleció en 1944.

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos compró las imágenes a sus herederos en 1948 y en 2001 organizó la exhibición El Imperio que fue Rusia. Para esa ocasión se realizó el copiado digital de sus imágenes a partir de los tres originales monocromáticos de cada foto.

Alrededor de 1905, Prokudin-Gorski empezó a esbozar un plan destinado a utilizar los avances tecnológicos más vanguardistas para fotografiar en color todo el Imperio ruso de principios del siglo XX. El objetivo de este ambicioso proyecto era educar a los estudiantes rusos enseñándoles en proyecciones de color la vasta y diversa historia y cultura de Rusia, además de la creciente modernización del imperio.[2]