Shingeki no Kyojin


Bandera de Argentina Ovni Press
Bandera de España Norma Editorial
Bandera de Estados Unidos Kodansha USA
Bandera de México Bandera de ColombiaBandera de Venezuela Bandera de Italia Bandera de Brasil Panini Comics
Bandera de Francia Pika Édition
Bandera de Finlandia Sangatsu Manga
Bandera de Polonia Japonica Polonica Fantastica
Bandera de Hong Kong Bandera de Taiwán Tong Li Publishing
Bandera de Alemania Carlsen Manga

Bandera de Estados Unidos Adult Swim (Toonami), Crunchyroll, Netflix
Bandera de Estados Unidos Bandera de México Bandera de Brasil Funimation
Bandera de México Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Netflix, Amazon Prime Video, Crunchyroll, BitMe
Bandera de España Movistar Xtra, Filmin, Netflix, Amazon Prime Video
Bandera de Australia SBS 2
Bandera de Italia Rai 4
Bandera de Malasia Bandera de Singapur Bandera de Tailandia Aniplus Asia
Bandera de Brasil Loading
Bandera de Chile ETC

Bandera de Estados Unidos Bandera de México Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Crunchyroll
Bandera de Estados Unidos Adult Swim (Toonami)
Bandera de Estados Unidos Bandera de México Bandera de Brasil Funimation
Bandera de Malasia Bandera de Singapur Bandera de Tailandia Aniplus Asia
Bandera de España Amazon Prime Video, Netflix, Movistar Xtra
Bandera de Brasil Loading
Bandera de Chile ETC

Shingeki no Kyojin (進撃の巨人 Lit. "Titán de Ataque"?), también conocida en países de habla hispana como Ataque a los titanes y Ataque de los titanes,[2][n. 2]​ es una serie de manga japonesa escrita e ilustrada por Hajime Isayama. El manga se publicó en septiembre de 2009 en la revista Bessatsu Shōnen Magazine de la editorial Kōdansha y fue difundida de forma mensual hasta abril de 2021 con un total de 139 capítulos. Su historia terminó después de casi doce años. En España, el manga es distribuido por Norma Editorial y en Hispanoamérica por la editorial Panini; salvo en Argentina, donde la encargada es la editorial Ovni Press.

La historia se desarrolla en un mundo ficticio en el que la humanidad está al borde de la extinción a causa de unas criaturas humanoides llamadas «titanes», lo que obliga a los sobrevivientes a refugiarse en tres enormes murallas que impiden el acceso a dichos monstruos. La trama gira en torno a Eren Jaeger quien después de perder a su madre a manos de los titanes, decide unirse al «Ejército de las murallas» junto a su hermana adoptiva y su mejor amigo con el objetivo de vengar la muerte de su madre y destruir la los titanes. Más adelante, descubre que tiene el poder de transformarse en un titán con características especiales, lo que desencadenará toda una serie de acontecimientos.

La obra fue adaptada a una serie de anime dirigida por Tetsurō Araki y producida por Wit Studio, en colaboración con Production I.G. Su emisión comenzó en Japón el 6 de abril de 2013 por la cadena televisiva Mainichi Broadcasting System (MBS),[n. 3]​ y finalizó el 28 de septiembre del mismo año con un total de veinticinco episodios. Una segunda temporada de doce capítulos se transmitió entre abril y junio de 2017. La tercera temporada se emitió en dos partes: la primera entre junio y octubre de 2018 y la segunda entre mayo y junio de 2019. La cuarta y última temporada se anunció en 2020 dividida en tres partes: la primera comenzó el 7 de diciembre de 2020 y terminó el 28 de marzo de 2021; y la segunda se emitió desde el 9 de enero hasta el 4 de abril de 2022, y la tercera parte tiene previsto su estreno en 2023.


Diagrama de la organización de las tres murallas.
Cosplayers, disfrazados como el «titán de ataque» (izquierda), el «titán colosal» (centro), y la «titán femenina» (derecha) respectivamente; tres de los nueve titanes cambiantes.
Mapa del mundo ficticio de Shingeki no Kyojin. En rojo se observa la isla Paradis, en donde se ubica el reino de las murallas, hogar de Eren y la mayoría de sus compañeros. En morado, se observa el imperio de Marley. Para dicho mundo, Isayama se inspiró en el mundo real, siendo la isla Paradis un símil de la isla de Madagascar, y Marley un símil de África y parte de Europa.[18]
Yūki Kaji, seiyū de Eren Jaeger.
Yui Ishikawa, seiyū de Mikasa Ackerman.
Shiori Mikami, seiyū de Historia Reiss.
Ayane Sakura, seiyū de Gabi Braun.
Saturno devorando a su hijo y El coloso, ambas pinturas de Francisco de Goya. Según The Daily Dot, la apariencia de los titanes en Shingeki no Kyojin podrían estar influenciadas por el arte de Goya.[35]
En la imagen se observa al luchador profesional Brock Lesnar, en el cual Isayama se inspiró para diseñar al «Titán blindado».
La ciudad Nördlingen, ubicada en Alemania, inspiró a Hajime Isayama para crear la ambientación del manga.
(Izquierda) Imagen de la estrella de nueve puntas, la cual debe llevar cada eldiano en su brazo para identificarse en Marley. (Derecha) la insignia amarilla, usada por los nazis para identificar a lo judíos que vivían dentro de los territorios del reich. Algunos analistas comparan la discriminación que sufren los eldianos en el mundo de Shingeki no kyojin con la que sufrieron los judíos en la Alemania nazi.
Tomos del manga de Shingeki no Kyojin publicados por Norma Editorial en la esquina de una librería.
Imagen de Wikipe-tan con un estilo de dibujo Super deformed. Dicho estilo fue utilizado en el anime/parodia de Shingeki! Kyojin Chūgakkō.
Sala de cine en Japón adornada con material promocional de la primera película recopilatoria de Shingeki no Kyojin.
Logo de la banda musical Sound Horizon, quienes se encargaron de componer e interpretar cuatro de los temas de apertura y uno de cierre de Shingeki no Kyojin.
Imágenes de los cantantes Yoshiki de la banda X Japan (izquierda) y Hyde de L'Arc~en~Ciel (derecha). Ambos trabajaron juntos en la canción «Red Swan», cuarto opening de Shingeki no Kyojin.[149]
Vista aérea de la isla de Hashima, lugar de rodaje de la película en imagen real de Shingeki no Kyojin.
Cafetería de Amway Animate cafe en Taipéi la cual se encuentra en el primer piso del edificio Sugar Tengyun Building, promocionando productos de Shingeki no Kyojin.
Estuche de lapiceros con el emblema del Cuerpo de Exploración, un ejemplo de todos los productos que se han creado en relación con la franquicia de Shingeki no Kyojin.
El manga de Shingeki no Kyojin ha sido traducido en muchos idiomas. En la imagen, se observan las ediciones españolas y norteamericanas puesta en una estantería, junto con algunas novelas ligeras y el Guidebook en inglés.
Yoshiyuki Tomino, —creador de la franquicia Gundam—, elogió a Isayama por la forma en que refleja sus experiencias personales en su obra; aunque criticó su estilo de dibujo, al que definió como «tosco y grosero».
Cosplayers interpretando a los personajes de Shingeki no Kyojin.
Cosplayer disfrazada como Mikasa Ackerman, uno de los personajes más elogiados por la crítica.