Siberia


Siberia (en ruso: Сиби́рь, tr.: Sibir) es una vasta región geográfica que se encuentra en la parte asiática oriental de la Federación de Rusia, por lo que también se la llama Rusia asiática, Rusia oriental o Rusia del Este; y por su situación geográfica respecto al continente asiático se denomina ocasionalmente Asia Septentrional, Asia del Norte, Norasia o Norte de Asia.

Es una región que se extiende desde los montes Urales en el oeste, hasta el océano Pacífico en el este [1]​, y que colinda al norte con el océano Ártico y al sur con Kazajistán, Mongolia, Corea del Norte y China. El río Yeniséi divide condicionalmente Siberia en dos partes, occidental y oriental. No representa ninguna división político-administrativa, ya que está formada por varios distritos de la Federación Rusa.

Siberia representa aproximadamente el 76 % del territorio de la Federación de Rusia (13,1 millones de kilómetros cuadrados), con una densidad de población muy baja, siendo el hogar de solo el 28 % de la población de Rusia, unos 36 millones de personas aproximadamente. Esto es equivalente a una densidad de población promedio de aproximadamente tres habitantes por kilómetro cuadrado (similar a la densidad de Australia), haciendo de Siberia una de las regiones más escasamente pobladas de la Tierra.

Algunas fuentes dicen que su nombre proviene del turco «tierra dormida».[2]​ Otra versión dice que procede del nombre tribal de los sibires, nómadas eurasiáticos, más tarde asimilados a los tártaros siberianos. Pamela Kyle Crossley afirma que los rusos llamaron a la región Siberia por los sibires/xibe.[3]​ El significado moderno del nombre apareció en la lengua rusa después de la conquista del kanato de Siberia.

Generalmente, Siberia se considera dividida en tres partes, geológicamente distintas, separadas por los ríos Yeniséi y Lena:

La mayor parte de Siberia se compone de zonas boscosas (taigas) y pantanosas donde predomina un clima subártico muy extremo, con veranos muy breves e inviernos prolongados muy rigurosos y poco soleados. Las partes más septentrionales de Siberia se caracterizan por el bioma de la tundra con un clima extremadamente frío, pudiendo alcanzar fácilmente los -50 ºC (en Siberia Oriental, más exactamente en Verjoyansk se han registrado temperaturas inferiores a -68 °C). Amplias zonas siberianas tienen un suelo permanentemente congelado o permafrost principalmente en las cercanías del círculo polar ártico, situación que dificulta la construcción y la introducción de redes hidráulicas en los dispersos asentamientos humanos.


Taiga siberiana.
Tundra siberiana.
Biomas en Rusia.
     desierto polar      tundra      tundra alpina      taiga      bosque de montaña
     bosques latifoliados templados      estepa templada      estepa seca
Refugiados en el Ferrocarril Transiberiano, 1918.
División política de Siberia en sujetos federales.
       Distrito federal de Siberia        Siberia rusa geográfica        Siberia histórica (y Siberia según numerosas fuentes no rusas).
Gráfica en la que se compara el crecimiento de las nueve ciudades más grandes de Siberia durante el siglo XX.