Sierra Morena


Sierra Morena es una cordillera del sur de la península ibérica, que separa la Meseta Central de la depresión del Guadalquivir. Geológicamente es el borde de la meseta fracturado y levantado por el empuje de las fuerzas alpinas sobre el zócalo herciniano de la Meseta. En esta predominan las fallas, a veces una falla única, otras veces un sistema de fallas escalonadas. Sierra Morena sería un horst limitado por fallas, o en otros casos limitada por pliegues muy estirados formando pliegues-fallas.

Tiene unos 400 km de longitud que marcan el contacto brusco entre los materiales paleozoicos de la Meseta y los sedimentos terciarios y cuaternarios de la Depresión Bética y en su parte más oriental el contacto se produce con los materiales secundarios y terciarios de las cordilleras Béticas. Sierra Morena separa la España herciniana (de la cual forma parte) de la España alpina.

Cultural, geográfica y etnológicamente se considera Sierra Morena como la frontera natural entre Andalucía y La Mancha. Además, es conocida por haber sido uno de los escenarios en que Cervantes ambientó parte de su novela Don Quijote de la Mancha.

Desde los primeros geógrafos griegos como Estrabón, que la llama Cotinas, hasta Plinio entre los latinos, que los llama Arianos todos han dado un nombre a la más importante cordillera de la Bética llamada hoy Sierra Morena; la denominación antigua más general es la de Montes marianos, en el Itinerario de Antonino aún Arianos, convertidos en Marianos y en Sierra Morena muy probablemente por etimología popular o paretología. En textos de Claudio Ptolomeo y Tzetzes aparecen denominaciones semejantes.

Sigue siendo relativamente simple ya que está formado por una falla típica con un labio hundido (Valle del Guadalquivir) y un labio erguido (Sierra Morena) y entre ambos existe un salto de falla.

Es el más complicado ya que está formado por fallas escalonadas que van independizando una serie de escalones de falla que descienden desde Sierra Morena hasta el valle del Guadalquivir.


Sierra de Aracena que forma parte de Sierra Morena.
Valles en el entorno de la localidad cordobesa de Obejo
Paisaje en Despeñaperros
Vista del río Guadiato a su paso por las cercanías de Santa María de Trassierra.
Típica finca en Sierra Morena.
Vegetación en la sierra de Andújar
Vista de la sierra de Andújar.
Valle Nacedero en sierra Madrona.
El río de las Yeguas, que separa las sierras de Montoro y Cardeña.