Sierra Nevada de Santa Marta


La Sierra Nevada de Santa Marta es una cordillera de Colombia que constituye por sí mismo un sistema aislado de Cordillera de los Andes, sobre la costa Caribe de Colombia. Esta se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar picos nevados a una altura de 5.775 msnm(metros sobre el nivel del mar), sin embargo, datos provistos por la misión SRTM señalan una altitud menor, cercana a los 5700 msnm.[1]

Su pico más alto es el Gonawindua también llamado Pico Cristóbal Colón, que es de paso la montaña más alta de Colombia, además, la Sierra Nevada es el sistema montañoso litoral más alto del mundo y el más alto del mundo en la zona tropical. Por ello, se dice que en la Sierra se encuentra el mejor resumen climático del mundo, donde se encuentran todos los pisos térmicos desde las playas cálidas del Caribe hasta los glaciares que aún existen en la cumbre.

Con una superficie aproximada de 17 000 km², se encuentra separada de la cordillera de Los Andes por el sistema de valles que forman los ríos Cesar y Ranchería.

La Sierra Nevada de Santa Marta hace parte del parque nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta y del parque nacional natural Tayrona, los cuales son administrados por el Ministerio del Medio Ambiente. Se encuentra ubicada aproximadamente a 10°52' Norte y a 73°43' Oeste (posición de sus picos centrales), repartida entre los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Cesar, en el Caribe colombiano. Esta región hace parte de los territorios focalizados PDET.

Por ser una montaña de más de 5000 metros de altura , desde el cálido seco hasta el de nieves perpetuas. Asimismo el clima de toda la región está determinado por los vientos alisios y por la elevación con respecto al nivel del mar. Es por ello que la temperatura va de 30 °C en la parte baja del parque hasta los 0 °C en los picos más altos de la Sierra. La UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera en 1979, dada la red de ecosistemas que albergan innumerables formas de vida y que son hogar de varias comunidades indígenas.

La Sierra Nevada de Santa Marta, una masa bastante quebrada en su geografía, constituida de rocas ígneas que datan de más de 160 millones de años. El macizo central es aún más antiguo y está conformado por rocas graníticas.