Sifnos


Sifnos (griego, Σίφνος) es una pequeña isla griega del mar Egeo, perteneciente al archipiélago de las Cícladas. Desde la Antigüedad era habitada una ciudad en la isla que tenía su mismo nombre. Actualmente su ciudad principal se llama Apolonia.

Sifnos se sitúa en la parte occidental menos turística de las Cícladas entre las islas de Serifos y Milo y está localizada al oeste de Delos y Paros. Está a 130 km (80 millas náuticas) del Pireo. Mide 15 km de largo por 7,5 km de ancho. A la isla se llega en los ferris de la línea Pireo-Citnos-Serifos-Sifnos-Milo-Kimolos.

Sifnos era muy rica en la Antigüedad, gracias a sus minas de oro y plata. Prueba de ello, es el tesoro que los sifnios construyeron en Delfos en el siglo VI a. C.

Debido a la fisiología de la isla (ricas vetas de arcilla, tiempo soleado y suaves temperaturas) Sifnos ha sido tradicionalmente la capital de la cerámica del Egeo. Las antiguas alfarerías se encontraban en las regiones centrales como Artemón y Ano Petali para evitar los ataques piratas.

Plinio el Viejo dice que su nombre original fue Merope. Fue colonizada por los jonios de Atenas y recibió el nombre de Sifnos, el hijo de Sunios.

En tiempos de Polícrates de Samos era considerada la isla más rica de las islas del mar Egeo. Una décima parte de su riqueza la depositaban en Delfos. Sus edificios públicos eran decorados con mármol de Paros.


Vista del pueblo de Apolonia.
Una capilla en una colina cerca Kastro.