Σ


Sigma[1]​ (en mayúscula Σ, en minúscula σ [en posición final ς]; llamada en griego antiguo σῖγμα sîgma [sîːŋ.ma], en griego moderno σίγμα sígma [ˈsiɣ.ma])[2][3]​ es la decimoctava letra del alfabeto griego. La sigma minúscula tiene dos formas: al final de una palabra, se usa la forma ς; al inicio y en medio de palabra se usa la forma σ.

En la lengua griega, los fonemas [s] y [ʃ] se consideran indistintos. Además, en el griego moderno, al igual que otras letras del alfabeto, Σ presenta alofonía. Cuando esta letra precede a alguna de las consonantes β, γ, δ, μ, ν, ρ, adopta el fonema [z] (fricativa alveolar sonora). En algunos casos, adopta este sonido cuando precede a la letra λ.

La forma en zig-zag de sigma (Σ) y su posición en el alfabeto derivan de la letra fenicia shin (Phoenician sin.svg). No obstante, aparece rotada respecto a su modelo fenicio (igual que otras letras griegas como alfa, gamma o lambda), además en las epigrafías antiguas aparece con un número variable de segmentos.[4][5]​ En ocasiones sus ángulos están redondeados como en la letra S latina.

El nombre original de sigma puede haber sido "san", pero debido a la complicada historia temprana de los alfabetos epicóricos griegos, "san" llegó a identificarse como una letra separada en el alfabeto griego, representada como Ϻ.[6]​ Según Heródoto, los dorios llamaban "san" a la misma letra llamada "sigma" por los jonios.[i][7]​ En algunos alfabetos arcaicos no aparecía sigma, sino que era san (Ϻ) la que cumplía su función, entre ellos estaban los de Corinto, Etolia, Epiro y Creta.[5]​ Debido a que en estos alfabetos no estaba sigma, su forma angulosa era utilizada a veces para iota (Greek Iota 04.svg); mientras que para diferenciar mi de san, mi aparecía con las patas de diferente tamaño (Greek Mu 06.svg).

Respecto al nombre, "sigma" puede continuar el nombre de la letra fenicia samekh (Phoenician samekh.svg),[8]​ la letra continuada en el griego como Ξ con el nuevo nombre "xi". Otra teoría sería que el nombre puede haber sido simplemente una innovación griega a partir del verbo 'sisear', de la raíz en griego antiguo, σίζω (sízō, del protogriego *sig-jō 'siseo').[6]

En el griego manuscrito de la época helenística (siglos IV-III a. C.), la forma epigráfica de Σ se simplificó como una C,[10]​ que también se ha encontrado en las monedas a partir del siglo IV a. C.[11]​ Esta se convirtió en la forma estándar universal de sigma durante la antigüedad tardía y la Edad Media.


Sigma en una letra capital del Etymologicum Magnum (1499).
El cristograma más usado en Europa del Este es ιϲ̄ χϲ̄ (iota, sigma, ji, sigma), Ἰησοῦς Χριστὸς, que utiliza la sigma lunada. A menudo acompañado por νικᾷ, victoria, lo que forma la frase "Jesucristo vence".