Singapur


Singapur, oficialmente República de Singapur (en inglés: Republic of Singapore; en chino: 新加坡共和国 Xīnjīapō Gònghéguó; en malayo: Republik Singapura; y en tamil: சிங்கப்பூர் குடியரசு Siṅkappūr Kuṭiyarasu), es un país soberano insular de Asia, formado por sesenta y tres islas, cuya forma de gobierno es la república parlamentaria.

Su territorio se divide en cinco consejos de desarrollo comunitario. Singapur es una ciudad-Estado, por lo que su capital se considera la ciudad de Singapur. Está situado al sur del estado de Johor (península de Malasia) y al norte de las islas Riau (Indonesia), separado de estas por el estrecho de Singapur. Con 733.1 km²,[1]​ es el país más pequeño del Sudeste Asiático. Su territorio ha crecido constantemente con tierras ganadas al mar.

Desde el siglo II d. C., cuando se establecieron allí los primeros humanos, la isla de Singapur ha formado parte de varios imperios regionales. El moderno Singapur fue fundado en 1819 por el británico Stamford Raffles como puesto comercial de la Compañía Británica de las Indias Orientales con el permiso del Sultanato de Johor. El Reino Unido obtuvo la soberanía sobre la isla en 1824 y esta pasó a ser una de las Colonias del Estrecho británicas en 1826. Ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, Singapur declaró su independencia del Reino Unido en 1963 como un estado más de Malasia mediante un referéndum de incorporación, de la que se separó dos años después. Desde entonces la ciudad-estado ha prosperado rápidamente y se ha ganado la distinción de ser uno de los «cuatro tigres asiáticos».

Singapur es una de las principales ciudades globales y uno de los centros neurálgicos del comercio mundial, contando con el segundo mayor centro financiero y el segundo puerto que más mercancías mueve. Su economía globalizada y diversificada depende especialmente del comercio y del sector manufacturero. En términos de paridad de poder adquisitivo, Singapur es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo, además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica. Este país registra los primeros puestos en numerosas mediciones internacionales, tales como la calidad de vida, la libertad económica, la educación, la atención médica, la seguridad personal y la vivienda, con una tasa de propiedad de vivienda del 91 %. También tiene uno de los niveles de corrupción percibidos más bajos del mundo. Los singapurenses disfrutan de una de las expectativas de vida más largas del mundo, las velocidades de conexión a Internet más rápidas y una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo.


Tropas japonesas marchando por Singapur tras la capitulación británica en la batalla de Singapur (febrero de 1942)
El Merlion, Symbolo de Singapur
Parlamento de Singapur
Fragatas lanzamisiles RSS  Steadfast y RSS Vigilance de la Armada de la República de Singapur
Los cinco Consejos de Desarrollo Comunitario
Mapa de Singapur
El panorama urbano de Singapur
Moneda española de 8 reales con el resello de Singapur escrito en chino
La cascada interior más grande del mundo en el Aeropuerto Jewel Changi (Jewel Changi Airport)
El Puerto de Singapur con la isla de Sentosa al fondo
Estación de metro Woodlands South
Mostrador de pago en la carretera del puente Norte
Barcos fondeados en la rada del este de Singapur, el Parque de la Costa Este (East Coast Park, como se conoce en inglés)
Mujeres china, malaya e india en Singapur, hacia 1890
Rascacielos residenciales frente al parque Bishan
Señal multilingüe en Singapur para el Sistema de Tren ligero. Los idiomas de arriba abajo son inglés, chino, malayo y tamil.
Gopuram hindú
Catedral de San Andrés
La Escuela de Negocios Lee Kong Chian, perteneciente a la Singapore Management University, una de las universidades públicas de Singapur
Detalles ornamentados en la parte superior del templo Sri Mariamman en el distrito de Chinatown, el templo hindú más antiguo de Singapur desde 1827
Victoria Theatre
The National Gallery Singapore oversees the world's largest public collection of Southeast Asian and Singapore art
La Galería Nacional de Singapur alberga la colección pública más grande del mundo de arte de Singapur y del sudeste asiático.
Satay stalls along Boon Tat Street next to Telok Ayer Market, better known as Lau Pa Sat
Centro de vendedores ambulantes Lau Pa Sat en el distrito financiero. Los puestos de carros de Satay llegan después del anochecer, en una calle lateral.
Un plato nacional de Singapur
Vista del circuito nocturno del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1