Sion (Suiza)


Sion (pronunciación en francés: /sjɔ̃/; en alemán Sitten, en latín Sedunum) es una ciudad y comuna del oeste/suroeste de Suiza, capital del cantón del Valais y del distrito de Sion. Cuenta con una población aproximada de 35 500 habitantes en 2018.

El nombre de la ciudad es Sion ([sjɔ̃]). En alemán el topónimo es Sitten ([zɪtən]) y en latín Sedunum.

La ciudad se encuentra situada en el valle del río Ródano y está rodeada por los Alpes valesanos al sur y por los Alpes berneses al norte. La comuna limita al norte con las comunas de Savièse, Grimisuat y Ayent, al este con Saint-Léonard y Grône, al sur con Mont-Noble, Vex, Salins y Nendaz, y al oeste con Conthey.

La ciudad de Sion fue ocupada desde el período neolítico (necrópolis del Petit-Chasseur), pero esta parece haber tenido su mejor época bajo los celtas. El nombre actual proviene del latín Sedunum, derivado del pueblo celta que poblaba la región, los sedunos (en latín: Sedunii). Estos construyeron sobre el lugar un oppidum habitualmente identificado con el Drusomago citado por Ptolomeo y que se sitúa arriba de Martigny.

Hasta finales de la época romana, Sion estuvo bajo la sombra de Massongex y de Martigny, en ese entonces llamada Octodurus, que tienen la ventaja de hallarse sobre la ruta estratégica del Gran San Bernardo. En el siglo V, el obispo desplaza la sede episcopal a Sion, y la ciudad se convierte en el centro socio-cultural de la región.

Desde el 999, el obispo de Sion se convirtió en conde del Valais. La ciudad fue destruida y saqueda varias veces hasta 1475, fecha en la cual las tropas saboyanas fueron rechazadas a las puertas de la ciudad en la batalla de La Planta.


Sion (Sitten) hacia comienzos del siglo XVII
Castillo ruina Tourbillon
La Catedral de Nuestra Señora de Sion