Siria


Siria (en árabe: سوريا Sūriyā), oficialmente República Árabe Siria[8]​ (en árabe: الجمهوريّة العربيّة السّوريّة Al-Ŷumhūriyya Al-`Arabiyya As-Sūriyya) es un país soberano del Oriente Próximo,[9]​ bañado por la costa levantina mediterránea,[10]​ cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, sumida en una guerra civil desde marzo de 2011.[11]​ Comparte fronteras con Turquía por el norte, con Irak por el este, con Israel y Jordania al sur, y con Líbano y el mar Mediterráneo por el oeste, pudiéndose ver desde sus costas a lo lejos la isla de Chipre.[12]​ Siria es miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde su fundación.

Siria tiene una población de 17.5 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe y profesan la religión islámica, siendo el suní el grupo mayoritario. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los alauitas y chiitas. Además, existen minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.

Después de la Primera Guerra Mundial, el Estado moderno sirio emergió como un Mandato francés y representó el Estado árabe más grande que emergía del Levante tras el fin del dominio otomano. El 24 de octubre de 1945 obtuvo su independencia y se convirtió en una república parlamentaria, aunque las tropas francesas no se retiraron del todo hasta abril de 1946. Los siguientes años fueron muy tumultuosos, con consecutivos golpes de Estado e intentos de golpes fallidos entre 1949 y 1963. Entre 1958 y 1961 el país formó con Egipto la República Árabe Unida, pero su existencia efímera terminó con el golpe de Estado de Siria en 1961. Después del Referéndum constitucional de Siria de 1961, se constituyó la República Árabe de Siria aunque hasta el golpe de 1963 el país se mantuvo en la inestabilidad. Desde el 8 de marzo de 1963 hasta el 17 de marzo de 2011,[13]​ el Partido Baath Árabe Socialista – Región Siria gobernó el país bajo la declaratoria de estado de emergencia y desde 1970 la presidencia de Siria ha sido ejercida por miembros de la familia Asad, el primero el general Hafez al-Asad, jefe de Estado desde 1970 hasta 2000, seguido por su hijo Bashar al-Asad, actual presidente.[14]

El origen del nombre «Siria» no está concluyentemente definido. Podría provenir del griego antiguo y designar originalmente la tierra de Aram, pero Heródoto lo veía como una forma abreviada de Asiria, mientras que los historiadores modernos lo remontan a varios nombres locales. Aparece por primera vez en griego y no tiene antecedentes identificables, ni en forma ni en contenido, en textos prehelenísticos. Bien establecido en el uso romano y bizantino oficial, desapareció en el siglo VII con la conquista musulmana, pero continuó siendo utilizado en Europa. En el mundo árabe-musulmán, la región anteriormente llamada «Siria» se llamaba Sham (شام‎) que también era la de su capital, Damasco.


Ruinas de la antigua ciudad de Palmira
Levantamiento en As Suwayda en 1925 durante la Gran Revolución Siria de la mano de Sultan Pasha al-Atrash
Destrucción en la ciudad de Quneitra, en los Altos del Golán, en junio de 1974 tras la retirada israelí al final de la guerra de Yom Kipur.
Vehículos bombardeados en Alepo
Bandera de la Siria colonial, símbolo de los rebeldes
Bashar al-Asad, presidente de Siria.[34]
Mapa de Siria.
Mapa topográfico de Siria
Las especies iris están ampliamente distribuidas por todas las regiones templadas del hemisferio norte. Sus hábitats son muy diversos, abarcando desde las regiones frías en laderas herbosas, dehesas, ribazos de ríos hasta desiertos de Europa, Oriente Próximo y África del Norte y por toda Norte América. La altitud no tiene gran importancia.
La foca monje del Mediterráneo, citada por primera vez en la Odisea de Homero. Se han encontrado restos óseos de estas focas en cuevas de Málaga pertenecientes a los períodos Magdaleniense y Epipaleolítico hace entre 14 000 y 12 000 años.
Antigua libra siria
El ferrocarril del Hiyaz en 2007. La línea fue construida a inicios del siglo XX y une Damasco con Amán, en Jordania.
Jóvenes beduinos en Alepo
Escuela Jawdat al-Hashimi en Damasco
El Crac de los Caballeros, levantado entre los siglos XII y XIII por los caballeros Hospitalarios
Fattoush, un ejemplo de cocina siria
Iglesia de San Simeon
Sahn (patio) de la mezquita de los Omeyas en Damasco, uno de los lugares sagrados del islam.