Sociología ambiental


La sociología ambiental es el estudio de las interacciones entre las sociedades y sus entornos naturales. El campo hace hincapié en los factores sociales que influyen en la gestión de los recursos ambientales y causan problemas ambientales, los procesos mediante los cuales estos se construyen socialmente y se definen como problemas sociales y las respuestas sociales a estos problemas. La sociología ambiental surgió como un subcampo de la sociología a finales de los años 70, en respuesta a la emergencia del movimiento ambiental en los años sesenta.

Los antiguos griegos idealizaban la vida en la naturaleza usando la idea de la pastoral. Mucho más tarde, escritores románticos como Wordsworth se inspiraron en la naturaleza.

El pensamiento moderno que rodea las relaciones humano-medio ambiente se remonta a Charles Darwin. El concepto de selección natural de Darwin sugería que ciertas características sociales desempeñaban un papel clave en la supervivencia de los grupos en el entorno natural. Aunque típicamente se toman a nivel micro, los principios evolutivos, particularmente la adaptabilidad, sirven como un microcosmos de la ecología humana. El trabajo de Craig Humphrey y Frederick Buttel (2002) traza los vínculos entre el trabajo de Darwin sobre la selección natural, la sociología ecológica humana y la sociología ambiental.

La sociología se desarrolló como una disciplina académica a mediados y finales del siglo XIX y principios del XX, en un contexto en el que el determinismo biológico no había explicado por completo las características clave del cambio social, incluida la relación en evolución entre los seres humanos y sus entornos naturales. En sus años fundacionales, la sociología clásica veía a los factores sociales y culturales como la causa dominante, si no exclusiva, de las condiciones sociales y culturales. Esta lente minimizó los factores interactivos en la relación entre los humanos y sus entornos biofísicos.

La sociología ambiental surgió como un subcampo de investigación coherente después del movimiento ambiental de los años sesenta y principios de los setenta. Las obras de William R. Catton Jr. y Riley Dunlap, entre otras, desafiaron el antropocentrismo restringido de la sociología clásica.[1]​ A fines de la década de 1970, solicitaron una nueva perspectiva holística o de sistemas. Desde la década de 1970, la sociología general se ha transformado notablemente para incluir las fuerzas ambientales en las explicaciones sociales. La sociología ambiental se ha consolidado como un campo de estudio interdisciplinario y respetado en el mundo académico.


Times Square, en la sociedad tecnologizada y de la información.
La cadena de montaje simboliza el éxito productivista del maridaje entre capitalismo e industria pero tiene un lado oculto en el impacto ambiental, el trabajo agotador y el consumismo.