Sociología de la educación


La sociología de la educación es una perspectiva para el análisis del fenómeno educativo que utiliza los conceptos, metodologías y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Su preocupación central es el estudio del contexto social de la educación. Esto le ha dado un fuerte énfasis en la educación formal, aunque también haya estudios importantes sobre la educación informal y la educación no formal. Se ha nutrido de aportes de sociólogos, pedagogos, psicólogos, antropólogos y economistas, constituyéndose como un campo interdisciplinario.

Las grandes preocupaciones de la sociología de la educación no difieren demasiado de las preocupaciones genéricas de la sociología como ciencia social[1]​. Es decir, la sociología de la educación ha estudiado las vinculaciones de la educación con la igualdad social, la equidad, la movilidad social y otras cuestiones tradicionales de la sociología como las vinculaciones entre educación y poder social. Por otra parte, cabe mencionar que existe cierta discusión al respecto de si la sociología de la educación es una disciplina en sí misma o si se trata específicamente del estudio de la educación por parte de la sociología general[2]​. Entre los temas más discutidos en sociología de la educación están la relación entre la educación y la posición social alcanzada en la adultez (ocupación, ingresos, estatus, etc.) y los factores del rendimiento escolar.*

Emile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en 1917. Entre los pensadores del siglo XX, sobresale lo expuesto por Pierre Bourdieu en sus libros Los Herederos. Los estudiantes y la cultura[3]​ y La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza[4]​, ambos en coautoría con Jean-Claude Passeron. También destacan los aportes del sociólogo y lingüista Basil Bernstein.

Emile Durkheim, es quien observó a la educación como un hecho social al que había que prestarle mucha atención, ya que afirmaba que de su desarrollo dependía el funcionamiento de la sociedad en su conjunto. Con Weber se observa cómo con el nacimiento del estado moderno capitalista, la educación se institucionaliza, analizando de manera comprensiva el fenómeno burocrático y las relaciones entre individuos como fundamento para el estudio social de la educación. Marx, ha definido a la educación como la institución que forma parte del aparato de la clase dominante[5]​.

La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.


Emile Durkheim, padre de la sociología de la educación.
Educación Inclusiva
Los desafíos de la educación