Sociología del conocimiento científico


La sociología del conocimiento científico, siglas en inglés (SSK), es el estudio de la ciencia como una actividad social, especialmente destinada a "las condiciones sociales y los efectos de la ciencia en las estructuras y procesos de la actividad científica y social".[1]​ La sociología de la ignorancia científica (SSI) es complementaria de la sociología del conocimiento científico.[2][3]​La sociología del conocimiento, por el contrario, se centra en la producción de ideas no científicas y construcciones sociales.

Los sociólogos del conocimiento científico estudian el desarrollo de un campo científico y tratan de identificar puntos de contingencia o flexibilidad interpretativa, donde existen ambigüedades. Tales variaciones pueden estar relacionadas con una serie de factores políticos, históricos, culturales o económicos. Fundamentalmente, el campo no se establece para promover el relativismo o para atacar el proyecto científico; el objetivo del investigador es explicar por qué una interpretación tiene éxito sobre otra debido a las circunstancias históricas y sociales externas.

Se trata de un área que surgió a finales de 1960 y principios de 1970 y en un comienzo constaba de una práctica casi exclusivamente británica. Otros centros de educación para el desarrollo del campo se encontraban en Francia, Alemania y los Estados Unidos (en particular, en la Universidad de Cornell).[4]​ Los principales teóricos incluyen Barry Barnes, David Bloor, Sal Restivo, Randall Collins, Gaston Bachelard, Harry Collins, Paul Feyerabend, Steve Fuller, Thomas Kuhn, Martin Kusch, Bruno Latour, Mike Mulkay, Derek J. de Solla Price, Lucy Suchman y Anselm Strauss.

La sociología del conocimiento científico en sus versiones de habla inglesa surgió en la década de 1970 en oposición a la sociología de la ciencia asociada con el estadounidense Robert K. Merton, generalmente considerado uno de los autores fundamentales de esta rama de la ciencia. Merton crea una especie de "sociología de los científicos", que dejó que el contenido cognitivo de la ciencia fuera de consideración sociológica; "SSK" en cambio, destinada a proporcionar explicaciones sociológicas de las ideas científicas, partió de la obra de Thomas S. Kuhn , pero sobre todo de las tradiciones establecidas en la antropología cultural (Durkheim, Mauss).

La sociología del conocimiento científico (SSK) tiene importantes redes internacionales a través de sus principales asociaciones con grupos de reciente creación en Japón, Corea del Sur, Taiwán y América Latina. Ha hecho importantes contribuciones en los últimos años a un análisis crítico de las ciencias biológicas y de la Informática.