Sofía Carlota de Hannover


Sofía Carlota de Hannover (en alemán, Sophie Charlotte von Hannover; Bad Iburg, Osnabrück, 30 de octubre de 1668-Hannover, 1 de febrero de 1705) fue la primera reina consorte de Prusia como la segunda esposa de Federico I de Prusia.

Era hija de Ernesto Augusto, elector de Hannover, y de Sofía de Wittelsbach. Su hermano mayor, Jorge Luis, accedió al trono británico en 1714 con el nombre de Jorge I.

Desde su niñez se le buscó un matrimonio acorde a su rango. Cuando era niña, Sofía Carlota visitó Francia con su madre con la esperanza de casarse con Luis de Francia, el Gran Delfín, heredero del trono francés. Pero este esposaría en su lugar a María Ana Victoria de Baviera. Sofía Carlota también fue propuesta como posible novia para el padre de Luis, el rey Luis XIV, después de haber perdido a su esposa en 1683, aunque este plan tampoco resultó. Fue por tanto arreglado su matrimonio con Federico, heredero del Electorado de Brandeburgo y el Ducado de Prusia. Él era once años mayor que ella.

El 8 de octubre de 1684 se casó con Federico I de Prusia,[1]​ viudo desde hacía un año de Isabel Enriqueta de Hesse-Kassel.[2]​ Aunque su matrimonio fue arreglado, su esposo la amaba intensamente y consintió en todos sus proyectos y sueños. Al casarse con Federico, se convirtió en electriz de Brandeburgo en 1688, y después de la elevación de Brandeburgo-Prusia a reino en 1701, se convirtió en la primera reina de Prusia.

Su único hijo en alcanzar la madurez, fue el rey Federico Guillermo I de Prusia. Su esposo estaba tan enamorado de ella que, a pesar de tener una amante oficial en su palacio, imitando a Luis XIV, nunca hizo uso de sus servicios. Sin embargo, el sentimiento no era mutuo, probablemente por la gran diferencia de edades y sus personalidades diferentes.

Entre 1695 y 1699 fue levantado por el arquitecto Johann Arnold Nering, un castillo para ella que se dio a conocer con el nombre de Palacio de Lietzenburgo, y que luego de su fallecimiento en 1705, fue rebautizado por Federico I, en honor a su esposa, como Castillo de Charlottenburg.


Sofía Carlota de Hannover.
Federico I de Prusia y Sofía de Prusia.
Tumba de la reina Sofía.