Solo (música)


En la música, el solo es una pieza musical, o parte de aquella, en la cual no hay acompañamiento cantado, sino solo ejecución instrumental. En el solo suele destacarse un instrumento específico. pongan cuando surgieron

En las piezas escritas de solo para un único instrumento se toca un instrumento polifónico como el piano, teclado, arpa, guitarra, etc. Por el contrario, cuando un instrumento monofónico ejecuta un solo (como los instrumentos orquestales de viento y cuerda), la pieza suele incluir, además de dicho instrumento solista, otros instrumentos como un piano o toda una orquesta entera. También existen piezas para un instrumento mono-fónico.

En un concierto, el solo es una sección para uno o más instrumentos solistas acompañados de una orquesta. Aunque hay partes de esta sección en la que el solista lo ejecuta completamente en solitario, la mayor parte de las veces, mientras toca junto con la orquesta, su carácter distintivo y su importancia en la sección lo hacen más notable. El concierto es donde hay música para la expectativa del asistente o asistentes al concierto.

Así como anteriormente se explicaba la figura del solo en el concierto, en cualquier tipo de obra puede figurar una parte en la cual un instrumento se hace notable por su particular prominencia en la textura musical.

La orquesta moderna está dividida en secciones de cuerdas, vientos (subdivididos en metales y maderas), percusión, entre otros. En estas secciones, todos los instrumentos iguales suelen tocar lo mismo (todos los primeros violines tocan lo mismo al igual que los segundos y los violonchelos también...). Pero a veces, dentro de una sección de la orquesta un instrumentista puede ejecutar un solo dentro de esta.

Todos los tipos de solos (antes mencionados) en lo instrumental, tienen su paralelismo en la música coral. Existen obras para orquesta u otros instrumentos, otros para voz y coro (como los conciertos, aunque para este tipo no se utiliza esa palabra), y pasajes solistas para diversas obras corales.


Chuck Berry ejerció influencia en muchos guitarristas de rock.
Angus Young, guitarrista de AC/DC en un solo en la canción "Let there be rock".