Somalilandia


Somalilandia (en somalí, Soomaaliland; en árabe, صوماليلاند, Ṣūmālīlānd; en inglés, Somaliland), que recibe oficialmente el nombre de República de Somalilandia, es un Estado con reconocimiento limitado[1][2][3]​ ubicado en el Cuerno de África. Limita al norte con el golfo de Adén, al este con Puntlandia, al sur y suroeste con Etiopía, y al oeste con Yibuti. El 18 de mayo de 1991, los clanes del norte proclamaron la República de Somalilandia, que comprende las regiones administrativas de Awdal, Woqooyi Galbeed, Togdheer, Sanaag y Sool, y se separaron de Somalia.

Somalilandia no está reconocida internacionalmente pero posee constitución, moneda y gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico, además de mayor estabilidad política que Somalia, ayudado por la influencia de un clan dominante. En septiembre de 2005. Se realizaron elecciones multipartidistas en las que venció el partido UDUB, y contó con la participación de observadores de siete países, que declararon que las elecciones fueron libres y justas, permitiendo a Somalilandia un empuje para el reconocimiento internacional como estado soberano.[4]

Fue un antiguo protectorado británico en 1960, llamado Somalilandia Británica. Poco tiempo después de haber obtenido su independencia, se une con la antigua Somalia italiana para formar la República de Somalia, aunque más de una treintena de países ya la habían reconocido oficialmente. El primer ministro de la Somalia Británica, Muhammad Haji Ibrahim Egal, se convierte en ministro de la nueva República de Somalia, y luego en primer ministro en 1967; pero un golpe de Estado lo derroca en 1969.

En 1991, después de un levantamiento popular en Somalilandia a raíz de las masacres, los pillajes y el bombardeo de Hargeisa por la fuerza aérea del presidente somalí Mohamed Siad Barre (que causaron más de 50 000 muertos), se forma un movimiento independentista compuesto esencialmente de la diáspora somalilandesa, que lleva a la desaparición del gobierno somalí en Mogadiscio. Los somalilandeses reivindican entonces su independencia perdida en 1960. Egal es elegido presidente en 1993 y reelegido en 1998, permaneciendo en el poder hasta su muerte el 3 de mayo de 2002. El vicepresidente Dahir Riyale Kahin fue nombrado presidente poco tiempo después.

Somalilandia ha intentado reiteradamente completar la anexión de los territorios de Sanaag y Sool, que reivindica como propios; pero las fuerzas del coronel Abdullahi Yusuf han contraatacado y producido varias invasiones para defender esas regiones, consideradas parte de Puntlandia. Somalilandia intenta lograr una independencia totalmente consolidada, pero sin los territorios de Sanaag y Sool, probablemente no logre convertirse en un Estado económicamente viable.


Reclamaciones fronterizas.
Línea roja: frontera de Somalilandia de acuerdo con Puntlandia.
Línea amarilla: frontera de Somalilandia de acuerdo con Somalilandia.
Línea violeta: Estado Maajir (ahora incorporado a Puntlandia).
Cámara de Representantes del Parlamento de Somalilandia
Musa Bihi, presidente de Somalilandia
Regiones de Somalilandia.
Mapa geográfico de Somalilandia
Cataratas Lamadaya
Mapa de Somalilandia de clasificación climática de Köppen.     Clima semiárido     Clima árido
Isla de Aibat (Ceebaad) en el Archipiélago de Zeila al norte de Somalilandia, cerca de la frontera con Yibuti
Camello en el Bosque de Almadow, Somalilandia
Regiones prospectivas de petróleo de Somalilandia con estimaciones de 5 mil millones de barriles de petróleo crudo
Mujeres somalilandesas vistiendo los colores de la bandera nacional.