Programa Sputnik


Sputnik (Спутник, satélite en ruso) es el nombre del programa espacial ruso que lanzó 4 naves homónimas denominadas Sputnik 1, 2, 3 y 4.

Al Programa Spútnik lo integraron una serie de misiones espaciales ejecutadas por la Unión Soviética, a finales de los años 1950 y principios de los 60, para demostrar la viabilidad de los satélites artificiales en órbita terrestre. El nombre "spútnik" ("спутник") pertenece al ruso y su significado astronómico es "satélite".

La mayoría de los Sputniks fueron puestos en órbita por el vehículo de lanzamiento R-7, diseñado originalmente para llevar misiles balísticos.

Normalmente se consideran Spútnik solo los tres primeros lanzamientos, a veces incluso el cuarto. Casi todos los posteriores Spútnik (series Korabl, Tyazheliy, etc), fueron vuelos de prueba de naves Vostok o de distintas sondas interplanetarias (programas Venera, Zond, Mars, etc) sin tripulación. La serie Cosmos sucedió a los Spútnik.

La sorpresa del lanzamiento del Sputnik 1, seguido del fallo espectacular de los primeros lanzamientos del proyecto estadounidense Vanguard, impactó a las autoridades de ese país, que respondió inmediatamente con el lanzamiento de varios satélites incluyendo el Explorer 1 (aunque de mucho menor carga), el proyecto SCORE, Advanced Research Projects Agency y el Courier 1B. El Programa Sputnik también aceleró la creación de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y un mayor incremento de la inversión por parte del gobierno estadounidense en la investigación y educación científica. Asimismo se pensó en desarrollar el Proyecto A119, aunque finalmente se abandonó.


Sello soviético conmemorando el programa Spútnik.