Sudán


Sudán[16]​ (árabe: سودان, Sūdān), oficialmente República del Sudán[1]​ (árabe: جمهورية السودان, Yumhūriyyat as-Sūdān),[17]​ es uno de los cincuenta y cuatro países que forman el continente africano. Su capital y ciudad más poblada es Jartum.

Está situado al noreste de África y comparte frontera con Egipto al norte, con el mar Rojo al noreste, con Eritrea y Etiopía al este, con Sudán del Sur al sur, con la República Centroafricana al suroeste, con Chad al oeste y con Libia al noroeste. Hasta el año 2011,[18]​ momento en que se separó la región sur del país (conformando la nueva República de Sudán del Sur) fue el estado africano que compartía frontera con un mayor número de países (nueve), incluyendo a Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo. La población de Sudán es una combinación de africanos indígenas con lengua madre nilo-sahariana y descendientes de emigrantes de la península arábiga. Debido a un proceso de arabización, común al resto del mundo musulmán, hoy en día la cultura árabe predomina en Sudán. La mayoría de la población profesa el islam. El río Nilo cruza el país de sur a norte.

El país tiene una larga historia, que se remonta a la Edad Antigua, donde se entrecruza profundamente con la historia de Egipto, perteneciendo sucesivamente a diversos estados hasta obtener su independencia el 1 de enero de 1956. Sudán sufrió diecisiete años de guerra durante la Primera Guerra Civil Sudanesa (1955-1972), seguido de conflictos étnicos, religiosos y económicos entre la población del norte árabe-musulmana y la población del sur animista, nilótica-cristiana y negra que desembocaron en la Segunda Guerra Civil Sudanesa (1983-2005).

Debido al continuo desequilibrio político y militar, se llevó a cabo un golpe de Estado en el año 1989 encabezado por el entonces brigadier Omar Hassan Ahmad al-Bashir, quien terminó autoproclamándose, en 1993, presidente de Sudán. La segunda guerra civil terminó tras la firma, en 2005, del Acuerdo General de Paz que supuso la redacción de una nueva constitución[1]​ y le dio autonomía a lo que en aquel momento era la región sur del país. En un referéndum llevado a cabo en enero de 2011,[19]​ dicha región obtuvo los votos necesarios para independizarse[20][21]​ por lo que el 9 de julio de 2011 efectivamente lo hizo,[18]​ pasando a denominarse República de Sudán del Sur.

Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas,[22]​ de la Unión Africana,[23]​ de la Liga de Estados Árabes,[24]​ de la Organización para la Cooperación Islámica[25]​ y del Movimiento de Países no Alineados,[26]​ así como observador en la Organización Mundial del Comercio.[27]


Pirámides nubias en Meroe.
Sitios Arqueológicos de la Isla de Meroe (Sudán).
Moneda española de 8 reales con inscripción estampada por los mahdistas en 1885.
Izado de la bandera de Sudán el 1 de enero de 1956 por el primer ministro Ismail al-Azhari en presencia del líder de la oposición, Mohamed Ahmed Almahjoub.
Gebel Barkal (Montaña pura) en Nubia, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.
Imagen de satélite de Sudán.
Desarrollo del PIB per cápita de los países del Sahel.
Evolución de la población de Sudán.
La Universidad de Jartum, fundada en 1902, en una foto de 1936.
Universidad de Jartum, fundada en 1902.
Un derviche sufí toca la batería ante la multitud en Omdurmán.
Beja hamíticos con galabiyas.