Suecia


Suecia (en sueco: Acerca de este sonido Sverige [ˈsværjɛ]), oficialmente el Reino de Suecia (en sueco: Acerca de este sonido Konungariket Sverige ), es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Øresund. Su ciudad más poblada es Estocolmo,[8]​ que es también su capital.

Con una extensión de 450 295 km²,[3]​ es el quinto país más extenso de Europa. En 2016, contaba con una población total de poco más de 10 millones de personas, de las cuales el 98% cuenta con acceso a Internet, lo que lo convierte en el país con la mayor penetración del servicio en el mundo. Tiene una densidad de población de solo 22 h/km², similar a otros países de su entorno. Cerca del 84% de la población vive en zonas urbanas.[9]​ La conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la eficacia energética son, por lo general, una prioridad en la formulación de políticas y cuentan con acogida por gran parte del pueblo.[10][11]​ Mantiene el modelo nórdico de bienestar que brinda asistencia sanitaria universal y educación terciaria gratuita a sus ciudadanos, tiene el undécimo ingreso per cápita más alto del mundo y ocupa un lugar destacado en numerosas mediciones de desarrollo humano, incluida la calidad de vida, seguridad, salud, educación, igualdad, y prosperidad.[12]

La mejora de los transportes y las comunicaciones ha permitido la explotación a gran escala de bienes naturales, sobre todo la madera y el mineral de hierro. En la década de 1980, la escolarización universal y la industrialización permitieron al país desarrollar una exitosa industria manufacturera. Tiene una rica oferta de energía hidráulica, pero carece de petróleo y de yacimientos de carbón importantes. En el siglo XX se ubicó constantemente entre los países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH), actualmente ocupando la séptima posición.

Los orígenes de Suecia se remontan al siglo X, aunque no existe un verdadero consenso histórico sobre la fecha de su unificación.[13]​ La Suecia moderna surgió de su separación de la Unión de Kalmar en 1523, durante el gobierno del rey Gustavo Vasa. Durante la Guerra de los Treinta Años, Suecia inició una expansión territorial que resultó en la formación del denominado Imperio sueco en el siglo XVII. Sin embargo, la mayor parte de los territorios conquistados fuera de la península escandinava se perdieron durante los siguientes siglos. La mitad oriental de Suecia, la actual República de Finlandia, constituida por la mitad oriental de Norrland y Österland se perdió frente al Imperio ruso en 1809. Desde 1814, no ha participado en ningún conflicto, manteniendo una política exterior de paz y neutralidad en tiempo de guerra.[14]


Esta runa de Aspa, Södermanland, es la mención nativa más antigua que se tiene de Suecia, suiþiuþu, y data del siglo XI.
Petroglifos en Tanum, Bohuslän. Los petroglifos son comunes en Escandinavia y solamente en Suecia se han encontrado miles de ellos.
Un casco de la Era de Vendel, en el Museo Sueco de Antigüedades Nacionales
Un alce pintado en la roca hallado en Jämtland.
Piedras de Ale en Escania, al sur de Suecia. Este monumento fue construido durante el periodo Vendel, alrededor del siglo VII.
Expediciones vikingas.
Gamla Uppsala (Viejo Uppsala), un lugar de importancia religiosa y política en los primeros días de Suecia.
Visby, una ciudad medieval en la isla de Gotland.
Formación del Imperio sueco, 1560-1660.
Una interpretación nacionalista romántica de Valdemar IV de Dinamarca de tomar el control de la isla de Gotland. La batalla final fuera de los muros de Visby en 1361 terminó con una masacre de 1800 defensores de la ciudad.
Batalla de Lützen, de Carl Wahlbom. La pintura muestra la muerte del rey Gustavo II Adolfo de Suecia.
Emigrantes suecos partiendo hacia Estados Unidos en el puerto de Gotemburgo.
Soldado sueco durante la Segunda Guerra Mundial.
El edificio Riksdag, Estocolmo.
La sala de asambleas del Riksdag después de su renovación del 2006.
Un coche patrulla de la policía sueca (Volvo V90).
Embajada de Suecia en Copenhague.
El puente de Öresund une a las ciudades de Malmö (Suecia) y Copenhague (Dinamarca).
Un carro de combate Leopard 2 del ejército sueco.
Mapa de Suecia.
Puesta de sol en el lago Vättern.
Imagen satelital de la península escandinava.
Iglesia de Kiruna, una de las ciudades más septentrionales de Suecia.
Producto Regional Bruto (GRP) per cápita en miles de coronas (2004).
Evolución del PIB per cápita en el norte de Europa desde 1950 (De arriba abajo: Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia y Finlandia)
Crecimiento del PIB real en Suecia, 1996-2006.
El tranvía de Gotemburgo M32.
Sede de Sveriges Television en Estocolmo.
El 88% de la población sueca está conformada por descendientes de pueblos germánicos.[121]
Distribución del idioma sueco.
Escuela primaria (förskola) en Estocolmo.
Tradicional casa rural en Suecia, pintada en el típico color rojo de Falun.
El rascacielos Turning Torso de 190 m en Malmö es el segundo rascacielos residencial más alto de Europa.
Anita Ekberg en Loco por Anita (1956).
Midsummer's Eve de Anders Zorn.
ABBA fue el primer grupo sueco en experimentar el éxito a nivel internacional.[196]
El escritor y actor August Strindberg.
Alfred Nobel, inventor de la dinamita e instituidor del Premio Nobel.
El knäckebröd, pan tradicional sueco.
Fuegos de celebración en la Noche de Walpurgis en Suecia.
Celebración del Día de Todos Los Santos.