América del Sur


América del Sur, Sudamérica o Suramérica[10][notas 3]​ es el subcontinente austral de América, o también considerado por muchos, uno de los continentes que conforman el supercontinente de América.[11]​ Está atravesada por la línea ecuatorial en su extremo norte, quedando así con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del hemisferio sur.

Se sitúa entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, los cuales delimitan los extremos Este y Oeste respectivamente, mientras que el mar Caribe delimita por el norte y el océano Antártico su extremo sur. Está conectada con América del Norte por el estrecho puente territorial que representa América Central. América del Sur es la zona terrestre más próxima a la Antártida, a través del mar de Hoces al sur. Ocupa una superficie de 18,2 millones de km², lo que representa un 42,9 % del continente americano y un 13,0 % de las tierras emergidas,[12]​ y está habitada por el 6,5 % de la población mundial.[13]

América del Sur está conformada por un conjunto de trece países soberanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, además de Francia con la Guayana Francesa[14]​ y cinco dependencias de otros estados. Brasil concentra aproximadamente la mitad de la población y la producción económica de la región.[15]

Los países que bordean el mar Caribe son: Colombia, Venezuela, (aunque se suele incluir a Trinidad y Tobago por encontrarse sobre la plataforma continental), Guyana, Surinam, también la Guayana Francesa, que es un departamento de ultramar de Francia, Aruba, Curazao y la isla de Bonaire pertenecientes al Reino de los Países Bajos; se conocen en conjunto como el Caribe sudamericano, mientras que Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay forman el Cono Sur, una región del subcontinente que se caracteriza por los más altos estándares de calidad de vida y desarrollo en relación con el resto de Latinoamérica.[16][17][18][19]​ Colombia y Venezuela, además de estar en la región Caribe, pertenecen también junto a Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Perú a la zona andina.


El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur que incluye a todos los países de América del Sur excepto al territorio francés de la Guayana Francesa que pertenece a la Unión Europea.
Michel Temer y Mauricio Macri, representantes de las dos economías más grandes de Sudamérica, reunidos en la Quinta presidencial de Olivos.
Mapa climático de Sudamérica, de acuerdo con el sistema de Köppen-Geiger.
Países por PIB (PPA) per cápita (Int$) en 2019 según el FMI
     >50,000      35,000–50,000      20,000–35,000      10,000–20,000      5,000–10,000      2,000–5,000      <2,000      Sin datos
América del Sur
EMS, la mayor industria farmacéutica brasileña
Braskem, la mayor industria química brasileña
Fábrica de chocolate Neugebauer en Arroio do Meio. América del Sur se especializa en el procesamiento de alimentos
Siderúrgica CSN, en Volta Redonda. Brasil es uno de los 10 mayores productores de acero del mundo y Argentina, uno de los 30 más grandes
Complejo industrial Klabin, en Ortigueira. Brasil es el segundo productor de celulosa y el octavo productor de papel del mundo
Plantación de caña de azúcar en São Paulo. En 2018, Brasil fue el mayor productor mundial, con 746 millones de toneladas. América del Sur produce la mitad de la caña de azúcar del mundo.
Plantación de soja en Mato Grosso. En 2020, Brasil fue el mayor productor mundial, con 130 millones de toneladas. América del Sur produce la mitad de la soja del mundo.
Plantación de uva en Argentina. Argentina y Chile se encuentran entre los 10 mayores productores de uva y vino del mundo, y Brasil entre los 20 mayores.
Mina de cobre en Chile. América del Sur produce la mitad del cobre del mundo
Cultivo de salmón en Chile. Un tercio de todo el salmón vendido en el mundo proviene del país.
Café en Minas Gerais. En 2018, Brasil fue el mayor productor mundial, con 3,5 millones de toneladas. América del Sur produce la mitad del café del mundo.
Naranja en São Paulo. En 2018, Brasil fue el mayor productor mundial, con 17 millones de toneladas. América del Sur produce el 25% de la naranja del mundo.
Camión de una empresa cárnica en Brasil. América del Sur produce el 20% de la carne de res y pollo del mundo.
Mina de hierro en Minas Gerais. Brasil es el segundo exportador de mineral de hierro del mundo.
Mina de amatista en Ametista do Sul. América del Sur es un importante productor de gemas como amatista, topacio, esmeralda, aguamarina y turmalina.
Mina de plata en Bolivia
Copacabana Palace, el mejor hotel de América del Sur, en Río de Janeiro
Ruta 9 / 14, en Zarate, Argentina
Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro
Puerto de Itajaí, Santa Catarina, Brasil
Complejo solar Pirapora, el más grande de Brasil y Latinoamérica con 321 MW.
Composición Étnica. Es importante señalar que en el trabajo del Dr. Lizcano (en el cual se basa este gráfico) no es basado en la genética. Además, la clasificación mestiza se basa más en la cultura en la cual los individuos de cada país viven que en los rasgos biológicos, en estos países buena parte de las personas consideradas biológicamente blancas son mestizas en el aspecto cultural, por lo tanto son clasificadas como mestizas.[276]
Mapa étnico de Sudamérica.
Jorge Mario Bergoglio, desde 2013 Papa y jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, adoptando el nombre de Francisco.
Pájaro grande, obra del artista colombiano Fernando Botero, expuesta en Singapur.