Tártaros


Los tártaros (tártaro: татарлар, tatarlar, tártaro de Crimea: tatarlar; Viejo turco: 𐱃𐱃𐰺‎, romanización: Tatar) es un nombre colectivo que se aplica a los pueblos túrquicos de Europa Oriental y Siberia. El nombre deriva de Ta-ta o Dada, una tribu mongol que habitaba el noroeste de la actual Mongolia en el siglo V. Originariamente se llamaba tártaros a los pueblos que dominaron partes de Asia y Europa bajo el liderazgo mongol en el siglo XIII. El uso de este nombre se extendió después para incluir a casi cualquier invasor nómada de origen asiático, tanto de Mongolia como del occidente de Asia. Antes de la década de 1920, los rusos usaban la palabra Tatar para designar a numerosos pueblos, desde los turcos azeríes a las tribus de Siberia. La palabra también fue empleada para denominar al conquistador Timur y sus seguidores. En el siglo XVII, se les llamó "tártaros" a los manchúes, práctica que persistió hasta la caída del imperio Qing en 1912.[1]​ En la actualidad, la mayor parte de los tártaros viven en el centro y el sur de Rusia (la mayoría en Tartaristán).

A finales del siglo XX suponían más de 10 millones. Una buena parte de los tártaros son musulmanes suníes pero también hay muchos tártaros cristianos ortodoxos. De hecho Tartaristán, y en especial Kazán, alterna grandes mezquitas con grandes iglesias ortodoxas. En Tartaristán el 51 % de la población es musulmana mientras que el resto corresponde en su mayoría a cristianos ortodoxos.

Un paso importante para restablecer el régimen estatal del pueblo tártaro fue la proclamación de la autonomía en 1920. El 30 de agosto de 1990 fue aprobada la Declaración de la soberanía estatal de la República de Tartaristán.

El nombre de tártaros, dado a los invasores, se extendió posteriormente para ser aplicado a otros miembros de la misma rama túrquico en Rusia, incluso hasta el punto de que la mayoría de los habitantes de la meseta de Asia quedó definida bajo el nombre genérico de Tartaria. Este nombre casi ha desaparecido de la literatura geográfica, pero permanece el nombre de tártaros en el sentido limitado al que se alude más arriba.

Debido a la magnitud de las migraciones y mezclas entre diferentes pueblos y la laxa utilización del adjetivo "tártaro", en la actualidad se cuenta como tártaros a gentes que van desde el aspecto mongoloide en un extremo hasta el caucasoide en el otro. Los tártaros originales de Mongolia se parecían más a los invasores mongoles de Asia Central en tiempos de Gengis Khan.

La clasificación en ramas separadas está lejos de ser completa. Sin embargo, están admitidas las siguientes subdivisiones:


Tártaro (izq.) luchando a caballo contra un cosaco.
"Tugay bey", famoso capitán tártaro de Crimea pintado por Jan Matejko, 1885, Museo Nacional de Varsovia.
Mezquita tártara en el pueblo de Kruszyniany, Polonia.