Túnez


Túnez[4]​ (en árabe, تونسAcerca de este sonido Tūnis; en bereber, Tunest; en francés, Tunisie), cuyo nombre oficial es República Tunecina (en árabe, الجمهورية التونسية‎, romanizadoel-Jomhūriya it-Tūnisiya, en francés, République tunisienne), es un país soberano situado en el norte de África, más concretamente en la costa mediterránea. Su forma de gobierno es la república semipresidencialista. Su territorio está organizado en 24 gobernaciones o wilayat. La capital es Túnez, la ciudad más poblada, que le da el nombre al país.

Es el país más pequeño del Magreb, ubicado entre las estribaciones orientales de la cordillera montañosa del Atlas y el mar Mediterráneo. La superficie de Túnez es de 163 610 km²,[1]​ con una población estimada en 11,8 millones de habitantes. Aproximadamente el 40 % de este país está compuesto por el desierto del Sahara, mientras que el resto es suelo fértil y adecuado para la agricultura; además, tiene 1148 km de costa.[1]​ Limita con Argelia al oeste, Libia al sureste y con el Mar Mediterráneo al este y al norte.

En la antigüedad, Túnez estaba habitado principalmente por bereberes. La inmigración fenicia comenzó en el XII a.c. Estos inmigrantes fundaron Cartago, una potencia mercantil importante y rival militar de la República Romana. Cartago fue derrotada por los romanos en 146 a. C. Los romanos, que ocuparon Túnez durante la mayor parte de los siguientes ochocientos años, introdujeron el cristianismo y dejaron legados arquitectónicos como el anfiteatro de El Djem. Después de varios intentos que comenzaron en 647, los musulmanes conquistaron el conjunto de Túnez por 697, seguidos por el Imperio Otomano entre 1534 y 1574. Los otomanos dominaron el territorio durante más de trescientos años, hasta que, durante su decadencia en el XIX, Francia estableció un protectorado sobre el país en 1881. En 1956, el país se independizó como una monarquía constitucional, que fue derrocada al año siguiente. El líder del partido Neo-Destour, Habib Bourguiba, declaró la República y se mantuvo como presidente hasta su derrocamiento en 1987, siendo reemplazado por Zine El Abidine Ben Ali, del partido Agrupación Constitucional Democrática. Ben Ali gobernó despóticamente el país hasta que el 14 de enero de 2011 renunció en medio de lo que se conoció como la revolución tunecina, una revuelta social a gran escala que culminó con el llamado a elecciones legislativas libres y la redacción de una nueva constitución, que rige el país desde 2014. Ese mismo año, se realizaron las primeras elecciones presidenciales[5]​ y legislativas bajo la misma.[6]


Sitio arqueológico de Cartago
Ciudad islámica de Cairuán.
Conquista de Túnez por el rey español Carlos I en la llamada Jornada de Túnez en 1535.
El primer presidente de Túnez, Habib Bourguiba, rinde tributo a la bandera de Túnez en 1967.
Asamblea constituyente en su sesión inaugural.
Kaïs Saied
Presidente desde 2019
Najla Bouden
Primera ministra desde 2021
Topografía de Túnez.
Vista de Djebel Ballouta con la costa. La costa mediterránea norte es rica en vegetación.
Jebel Rassas, Ben Arous.
Paisaje del norte de Túnez.
Mapa de las gobernaciones de Túnez.
Vista del Café des Délices, en Sidi Bou Saïd.
El puerto de Radès.
Fuentes de producción de electricidad[34]
Evolución demográfica de Túnez.
La escuela secundaria Sadiki, en Túnez capital.
Pintura tunecina.
La orquesta La Rachidia tocando música tradicional en el teatro municipal de Túnez.
Retrato del poeta tunecino Aboul-Qacem Echebbi.
El Hotel Sidi Driss en Matmata - representa la casa de Luke Skywalker en las películas de Star Wars.