Turkmenbashi


Turkmenbashí (en turcomano: Türkmenbaşy, anteriormente llamada en ruso Krasnovodsk (Красноводск), y renombrada en 1993 por el presidente Saparmyrat Nyýazow) es una ciudad y puerto de Turkmenistán, ubicada en la península homónima junto al golfo también homónimo. Se encuentra en la provincia Balkan, en la costa del mar Caspio.

Es la principal conexión marítima de Asia Central con Europa, y el extremo occidental del ferrocarril transcaspiano, lo que la convierte en un importante nexo de transporte para el país y la región. Está conectada con la costa opuesta del mar Caspio por transbordadores.

La refinería más grande de Turkmenistán funciona en Krasnovodsk, y una parte importante de las extracciones de gas natural y petróleo turcomanas se realizan en los alrededores.

El Aeropuerto Internacional de Turkmenbashi es el aeropuerto que sirve a la ciudad, siendo el segundo más grande del país.

En 1717, el explorador ruso Aleksandr Bekóvich-Cherkaski llegó y estableció un asentamiento fortificado en este lugar, donde el lecho seco de un antiguo afluente del río Amu Daria desembocaba en el mar Caspio. Su intención era hacer marchar a un ejército por este lecho seco del río y conquistar el Kanato de Jiva. La expedición fracasó y los rusos abandonaron el asentamiento durante más de 152 años.

Originalmente la ciudad era un fuerte fundado por el Imperio ruso en 1869 y nombrado "Krasnovodsk" (Красноводск), una traducción del nombre original, "Kyzyl-Su" (Agua roja) en un segundo avance por Asia Central, y sirvió como base de operaciones contra los estados de la región (por ejemplo, el Kanato de Jiva y el Emirato de Bujará) y los grupos nómadas o seminómadas.[2]