Teatro Nacional de Venezuela


El Teatro Nacional es un espacio cultural venezolano donde se presentan obras teatrales, óperas y zarzuelas, entre otros. Está ubicado en el centro de Caracas, en la Parroquia Santa Teresa.

Su construcción fue ordenada por el presidente Cipriano Castro el 23 de junio de 1904 en el área que ocupaba la antigua Plaza Washington (actual Plaza Alí Primera) de Caracas de unos 1310 . La obra fue encargada al arquitecto venezolano Alejandro Chataing, además de la participación del pintor Antonio Herrera Toro y del escultor catalán Miguel Ángel Cabré. Poco antes de cumplirse el año de que se iniciase la construcción de esta obra el 11 de junio de 1905 abre sus puertas el Teatro Nacional con la presentación de la zarzuela «El Relámpago». Se han realizado obras de recuperación del teatro en 1949, 1967, 1992 y 2005.

Posee una forma de herradura en armazón de hierro, con una arquitectura predominantemente «francesa». En la fachada principal del teatro hay dos grandes columnas, sobre las cuales reposan dos esculturas que simbolizan la comedia y la tragedia. Esta edificación posee una sala principal que abarca quince metros de diámetro con tres niveles, que albergan 797 butacas. En el techo del teatro hay cuatro cuadros que representan la danza, la música, la comedia y la tragedia separados por la elocuencia, la historia y la poesía. Está ubicado entre las esquinas de Miracielos y Cipreses en la Avenida Lecuna. Desde 2006 está próximo a la estación Teatros del Metro de Caracas.

El Teatro Nacional fue durante muchos años el templo de la zarzuela venezolana. Aunque primeramente competiese con el Teatro Municipal y el extinto Teatro Caracas, luego este se dedicó casi exclusivamente a la presentación de zarzuelas, mientras que el Municipal hizo lo propio con la opereta y la ópera seria.

En 1977 y durante cuatro meses, el productor teatral español Juanjo Seoane viaja a Venezuela con toda la compañía Isaac Albéniz. En el Teatro Nacional de Venezuela se realizan veintiún títulos de repertorio lírico.

Artistas como Alfredo Kraus y Francisco Kraus actuaron en este teatro, así como también Monserrat Caballé, Alfredo Sadel, Plácido Domingo, Morella Muñoz, entre otros.


Planta de la platea, lobby y escenario