Tebas (Egipto)


Tebas (en griego Θῆβαι Thēbai), conocida por los antiguos egipcios como Uaset, era una antigua ciudad egipcia ubicada a lo largo del Nilo, a unos 800 kilómetros al sur del Mediterráneo. Sus ruinas se encuentran dentro de la moderna ciudad egipcia de Luxor. Tebas fue la principal ciudad del cuarto nomo del Alto Egipto (nomo del Cetro) y fue la capital de Egipto, principalmente durante el Imperio Medio y el Imperio Nuevo. Estaba relativamente cerca de Nubia y del desierto oriental, con sus valiosos recursos minerales y rutas comerciales. Fue un centro de culto y la ciudad más venerada del antiguo Egipto durante su apogeo. El sitio de Tebas incluye áreas tanto en la orilla oriental del Nilo, donde se alzan los templos de Karnak y Lúxor y la ciudad propiamente dicha; y la orilla occidental, donde se encuentra una vasta área de necrópolis con grandes cementerios privados y reales y complejos funerarios.

El nombre egipcio de Tebas era wꜣs.t, "Ciudad de los wꜣs", el cetro de los faraones, un bastón largo con cabeza de animal y una base bifurcada. Desde finales del Imperio Nuevo, Tebas será conocida en egipcio como niwt-'imn, la "Ciudad de Amón", el jefe de la Tríada Tebana de deidades cuyos otros miembros eran Mut y Jonsu. El nombre de Tebas aparece en la Biblia como "Nōʼ ʼĀmôn" (נא אמון) en el Libro de Nahum[4]​ y también como "No" (נא) es mencionada en el Libro de Ezequiel[5]​ y Jeremías.[6][7]

Tebas es la forma latinizada del griego Koinē: Θῆβαι, la forma helenizada del egipcio demótico ta Pe, del anterior ta Opet. Este era el nombre local no para la ciudad en sí, sino para el complejo de templos de Karnak en la orilla noreste de la ciudad. Tan pronto como en la Ilíada de Homero,[8]​ los griegos distinguieron a Tebas como "La Ciudad de las Cien Puertas" (Θῆβαι ἑκατόμπυλοι, Thēbai hekatómpyloi) o "Cien Puertas Cerradas", de la "Tebas de las Siete Puertas" (Θῆβαι ἑπτάπυλοι, Thēbai heptapyloi) en Beocia, Grecia.

En la Interpretatio graeca, Amón se representa como Zeus Amón. Por lo tanto, el nombre fue traducido al griego como Diospolis, "Ciudad de Zeus". Para distinguirla de las numerosas otras ciudades con este nombre, se la conocía desde la época helenística como la "Gran Diospolis" (Διόσπολις Μεγάλη, Dióspolis Megálē; en latín, Diospolis Magna). Los nombres griegos se utilizaron más ampliamente después de la conquista de Egipto por Alejandro Magno, cuando el país llegó a ser gobernado por la dinastía ptolemaica macedonia.


Población de Tebas 2000-900 a. C.
Serej de Intef I inscrito póstumamente por Mentuhotep II
Representación de personas asiáticas (izquierda) y egipcias (derecha). El líder asiático está etiquetado como "Gobernante de tierras extranjeras", Ibsha.
Relieve en el templo de Hathor, Deir el-Medina (construido durante la Dinastía Ptolemaica)
Colosos de Memnon.
Mapa de la necrópolis tebana.