Telecomunicación


Una telecomunicación es toda transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza, típicamente electromagnéticas, que contengan signos, sonidos, imágenes o, en definitiva, cualquier tipo de información que se desee comunicar a cierta distancia.[1]
Por metonimia, también se denomina telecomunicación (o telecomunicaciones, indistintamente)[nota 1]​ a la disciplina que estudia, diseña, desarrolla y explota aquellos sistemas que permiten dichas comunicaciones; de forma análoga, la ingeniería de telecomunicaciones resuelve los problemas técnicos asociados a esta disciplina.

Las telecomunicaciones son una infraestructura básica del contexto actual. La capacidad de poder comunicar cualquier orden militar o política de forma casi instantánea ha sido radical en muchos acontecimientos históricos de la Edad Contemporánea —el primer sistema de telecomunicaciones moderno aparece durante la Revolución Francesa—. Pero además, la telecomunicación constituye hoy en día un factor social y económico de gran relevancia. Así, estas tecnologías adquieren una importancia como su utilidad en conceptos de la globalización o la sociedad de la información y del conocimiento; que se complementa con la importancia de las mismas en cualquier tipo de actividad mercantil, económico-financiera, profesional y empresarial. Los medios de comunicación de masas también se valen de las telecomunicaciones para compartir contenidos al público, de gran importancia a la hora de entender el concepto de sociedad de masas.

La telecomunicación incluye muchas tecnologías como la radio, televisión, teléfono y telefonía móvil, comunicaciones de datos, redes informáticas, Internet, radionavegación o GPS o telemetría. Gran parte de estas tecnologías, que nacieron para satisfacer necesidades militares o científicas, ha convergido en otras enfocadas a un consumo no especializado llamadas tecnologías de la información y la comunicación, de gran importancia en la vida diaria de las personas, las empresas o las instituciones estatales y políticas. Es por este contexto que la tendencia actual es la comunión de la telecomunicación con otras disciplinas como la informática, la electrónica o la telemática para diseñar y ofrecer estos productos y servicios, lo suficientemente complejos y multidisciplinares como para que la frontera entre la aportación de dichas disciplinas no sea percibida por las personas —a pesar de que un informático, un eléctrico y un telecomunicador tengan distintos ámbitos disciplinarios—.


Antena para la transmisión de señales electromagnéticas.
Cuadro de Luc-Olivier Merson, 1869.
Según la leyenda de Maratón de Heródoto, el soldado Filípides recorrió los 42 km que separan Atenas de Esparta portando un mensaje de ayuda.
Ilustración de un artículo de Sömmerring de 1810.
Como se aprecia el telégrafo electroquímico de Sömmerring usaba la electricidad de una pila voltaica, el instrumento alto de la derecha.[20]
Grabado de Popular Science Monthly Volume 3, p. 418 (en inglés).
Telégrafo de una sola aguja de Cooke y Wheatstone. Cuando se giraba la manivela en un sentido, el movimiento se replicaba en el receptor.
Grabado de Appletons' Cyclopædia of American Biography, p. 426. (en inglés) de 1900.
Grabado del diseño original del telégrafo de Morse.
Video neerlandés de 1976 que celebra los 100 años de vida del teléfono.[36]
En el vídeo se observa el funcionamiento del teléfono y cómo se hacía la conmutación, tanto manual como por un sistema automático Rotary.
Embrasement de la Tour Eiffel pendant l’Exposition universelle de 1889, Georges Garen, 1889.
Las exposiciones universales de la época, que promocionaron el progreso científico y la confianza en el progreso, fueron verdaderas catapultas para los avances en telecomunicaciones.
El físico James Clerk Maxwell, quién modeló por completo el concepto de onda electromagnética a través de sus ecuaciones.
La transformada de Fourier, inventada por el ingeniero Joseph Fourier, permite analizar el espectro de frecuencias de una señal.
Ejemplo de señal digitalizada.
La digitalización permite procesar señales físicas —sonido, imagen...— con computadoras.
Diagrama de un teléfono de latas.
En un teléfono de latas la cuerda vibrante es un medio de transmisión guiado. El aire contenido entre la lata y la boca del hablante funciona como un medio de transmisión no guiado.
Video neerlandés de 1947 que promociona la construcción de un nuevo sistema de conmutación tras la destrucción del antiguo en la segunda guerra mundial.[55]
Se puede observar cómo se realizaba la conmutación manual en una central de conmutación, en la que los operarios realizaban la conexión entre el origen y el destino de la llamada. Obsérvese el gran número de cables necesarios al no usarse la multiplexación —uno por cliente—, lo que llegó a ser un verdadero problema en las grandes ciudades. Después se puede ver un sistema de conmutación automática que selecciona el camino por medios electromecánicos.
Fotografía de Otto von Bismarck en 1890.
A Otto von Bismarck, figura clave en la formación de Alemania, le agobiaba que todos los asuntos del Estado recayesen sobre él, dada la cercanía a ellos que le propiciaba el telégrafo.[58]​ Así, llegó a afirmar que «Es lo más agradable estar en el fondo del bosque, donde ni una persona ni un telegrama pueden importunarme».[59]
Diversas antenas en un entorno urbano.