Teniente


Teniente (abreviado Tte.[1]​), anteriormente lugarteniente, es un oficial de un ejército, guardia nacional o fuerza aérea. Por lo general, está al mando de una sección.

En su acepción más amplia y más antigua, se dice que un "teniente" es el que hace las veces de otro (como sustituto) durante su ausencia.[2]

En el ámbito de los países que forman parte de la OTAN, al grado de teniente le corresponde el código OF-1 (como al grado de alférez, subteniente o segundo teniente) según la norma STANAG 2116 que estandariza los grados del personal militar.[3]

En el Ejército Argentino, es el grado superior a subteniente e inferior a teniente primero. En la Fuerza Aérea Argentina, teniente es el rango superior a alférez e inferior a primer teniente. Equivale a teniente de corbeta en la Armada.

En el Ejército Brasileño y en la Fuerza Aérea Brasileña, segundo tenente es el grado superior a aspirante a oficial e inferior a primeiro tenente. Ya en la Marina de Brasil, el segundo tenente es superior a guarda marinha e inferior a primeiro tenente.

En Chile, el grado de teniente pertenece al rango de los oficiales subalternos y se encuentra entre las categorías de subteniente y capitán.


Insignia de Teniente en el Ejército de Colombia.
Pala de teniente de la Fuerza Aérea
Divisas de teniente de la Armada