Territorio Insular Francisco de Miranda


El Territorio Insular Francisco de Miranda, (o bien Territorio Insular Miranda)[1]​ es una división administrativa de las Dependencias Federales de Venezuela (la primera creada con el rango de territorio insular) que integra el sector central de las mismas (archipiélagos de Los Roques, La Orchila y Las Aves). Fue creado por ley especial en el año 2011.

Los tres archipiélagos fueron parte del Territorio Federal Colón entre 1871 y 1908 y han formado parte de las Dependencias Federales desde su creación en la década de 1930, en 1990 se creó una autoridad única de área para Los Roques, previamente se habían realizado varios intentos para reorganizar las dependencias federales islas de Venezuela en su mayoría en el mar Caribe, no fue sino hasta la promulgación de una nueva ley orgánica de las Dependencias Federales y territorios insulares en 2011 donde se posibilitó su creación.

La nueva ley estableció la capacidad del poder ejecutivo nacional para crear territorios insulares agrupando islas de las Dependencias Federales.

El 15 de octubre de 2011 el gobierno de Venezuela emitió un decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica que creó una nueva legislación para las Dependencias Federales,[2]​ y que estableció la aparición de figuras jurídicas nuevas como los jefes de gobierno y los territorios insulares. El 27 de octubre la ley fue avalada por el Tribunal supremo de Justicia y fue publicada en la Gaceta Oficial 39.787.[3]

El Territorio Insular Francisco de Miranda esta formado por tres grupos de islas, el Archipiélago Las Aves al este de la isla neerlandesa de Bonaire, al norte de la costa del Estado Aragua y que es básicamente formada por un complejo de arrecifes (atolones) conocidos como Aves de Sotavento y Aves de Barlovento (no debe confundirse con la Isla de Aves mucho más al norte, cerca de Dominica) con 8 islas mayores y 12 islas o cayos menores con una altura máxima de 16 metros sobre el nivel del mar.

El Archipiélago Los Roques, entre las Aves y La Orchila y al norte del Estado Vargas (La Guaira), donde se concentra la mayoría de la población, parque nacional desde 1972 y donde esta la capital del territorio (Gran Roque) también un complejo de Arrecifes con al menos 42 islotes o cayos, 250 bancos de arena y con una altura máxima de 120 metros sobre el Nivel del Mar.


Gran Roque es la isla más poblada del Territorio Insular Francisco de Miranda.
Cayos Dos Mosquises Sur (izquierda) y Norte (derecha), en el Territorio Insular Miranda.