Territorios no incorporados de los Estados Unidos


El término territorio no incorporado (en inglés, Unincorporated territory) se utiliza para denominar todos aquellos territorios que, aun estando bajo soberanía estadounidense, no forman parte del territorio nacional de los Estados Unidos, el cual está compuesto únicamente por los 50 estados, el Distrito de Columbia y el deshabitado Atolón Palmyra. Los territorios no incorporados no se consideran parte del país, y al no tener representación diplomática, moneda ni defensa propias, tampoco están considerados estados independientes por la comunidad internacional.

La mayoría de ellos forman parte de la lista de 17 colonias pendientes de descolonización. Pese a ello, a juicio del gobierno estadounidense no se trata de colonias. Algunas fuentes mencionan que los territorios no incorporados antiguos de la isla Serranilla y el Bajo Nuevo (en poder de Colombia) son territorios no incorporados de los Estados Unidos, pero el Gobierno de ese país no los menciona como tal.

El territorio no incorporado de Puerto Rico es un archipiélago en la parte oriental del mar Caribe, posesión de los Estados Unidos desde el 25 de julio de 1898. Puerto Rico es un territorio no incorporado bajo la soberanía del Congreso de los Estados Unidos. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero no tienen la mayoría de los derechos políticos que otorga la Constitución de Estados Unidos. Puerto Rico elige a un representante en el Congreso, con voz, pero sin voto. Los ciudadanos residentes en Puerto Rico no tienen derecho a votar por el presidente de los Estados Unidos. Un puertorriqueño puede votar por el presidente si este reside en Estados Unidos. En 1952, se conformó la Constitución de Puerto Rico llamada «Estado Libre Asociado», traducido al inglés como «Commonwealth of Puerto Rico». El 6 de noviembre de 2012 en Puerto Rico se realizó un plebiscito sobre el estatus político de la isla, donde el pueblo puertorriqueño rechazó el actual estatus territorial conocido como «Estado Libre Asociado».

Resultados del plebiscito sobre el estatus político de Puerto Rico del 6 de noviembre de 2012.
Primera pregunta: ¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual (Estado Libre Asociado)?

En la interpretación de los resultados de esta segunda pregunta es importante señalar que 498 604 votantes dejaron esta pregunta sin contestar ya que son votantes que decidieron objetar o denunciar esta consulta utilizando esta estrategia. Y que 65 863 dejaron sin contestar la primera pregunta.


     Estados Unidos y el Distrito de Columbia     Territorio incorporado no organizado (Atolón Palmyra)     Territorio no incorporado organizado, con estatus de Commonwealth     Territorio no incorporado organizado     Territorio no incorporado desorganizado