Teti


Teti (Otoes, según Manetón) fue el primer faraón de la dinastía VI de Egipto del Imperio Antiguo; reinó de c. 2345 a 2323 a. C. .

En la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara se le denomina Teti (tti). Manetón asigna a Othoes treinta años de reinado (Julio Africano), Eratóstenes 33 años. El Canon de Turín cita 21 años de reinado aunque su nombre es ilegible.

El último año que se le puede atribuir es del sexto censo de ganado, unos once años (si eran bienales). La mayoría de los egiptólogos estiman que reinó entre diez y doce años.

Después de la muerte de Unis, el último rey de la dinastía V, que no dejó heredero conocido, hubo un corto período de confusión, así que Teti tomó el trono. Se casó con la hija de Unis, Iput, para legitimar su reinado (los faraones tenían que casarse con una mujer de linaje real para ser considerados legítimos). Su hija Sesheshet (Uatetjether) se casó con el chaty Mereruka.

Teti trató de instaurar un gobierno centralizado, pues desde el reinado de Dyedkara los nomarcas habían adquirido cada vez más poder. Durante el reinado de Teti siguieron en su cargo muchos funcionarios y administradores del periodo de Unis.

Teti otorgó por decreto tierras en Abidos. Varias inscripciones muestran que eximió a la región de impuestos, probablemente a causa de las malas cosechas. Es el primer faraón conocido con vínculos al culto de Hathor en Dendera. Durante el Imperio Medio y en la dinastía XIX, fue venerado con el epíteto de «Teti, amado de Ptah».


Restos de la pirámide de Teti, en Saqqara.
Sarcófago de Teti, en Saqqara.