Thomas Young


Thomas Young (Reino Unido: /ˈtɒməs jʌŋ/; 13 de junio de 1773-10 de mayo, 1829)[1]​ fue un científico inglés. Young es célebre por su experimento de la doble rendija que mostraba la naturaleza ondulatoria de la luz y por haber ayudado a descifrar los jeroglíficos egipcios a partir de la piedra Rosetta.

Young pertenecía a una familia cuáquera de Milverton, Somerset, donde[2]​ nació en 1773 siendo el más joven de diez hermanos. Sus padres eran Thomas Young padre, un banquero y comerciante, y su madre Sarah Davis.

A la edad de catorce años comenzó estudios de griego, latín, francés, italiano, hebreo, caldeo, sirio, samaritano, árabe, persa, turco y amhárico.

Comenzó estudios de medicina en Londres en 1792 mudándose poco después a Edimburgo (1794) y Gotinga (1795) donde obtuvo el grado de doctor en física en 1796. En 1797 ingresó en el Emmanuel College, de Cambridge. En 1799 se estableció como médico en Londres. Fue profesor de física en la Royal Institution de 1801 a 1803, pero renunció a este cargo temiendo que sus labores docentes interfiriesen con su actividad médica. En 1827 fue elegido miembro de la Academia Francesa de Ciencias. Murió en Londres el 10 de mayo de 1829.

Durante sus años como profesor de la Royal Institution realizó 91 conferencias sobre muy diversos temas. Estas conferencias fueron publicadas en 1807 bajo el título: Course of Lectures on Natural Philosophy y contenían un buen número de anticipaciones de teorías que serían desarrolladas con posterioridad. Presentó la teoría de la visión del color denominada Young-Helmholtz.

Young es conocido por sus experiencias de interferencia y difracción de la luz demostrando la naturaleza ondulatoria de ésta. En 1801 hizo pasar un rayo de luz a través de dos rendijas paralelas sobre una pantalla generando un patrón de bandas claras y oscuras demostrando que la luz es una onda.


Mathematical elements of natural philosophy, 2002