Timor Oriental


Timor Oriental,[1]​ cuyo nombre oficial es República Democrática de Timor-Leste[5] (en portugués: República Democrática de Timor-Leste; en tetun: Republika Demokrátika Timor Lorosa'e), es un país del Sudeste Asiático.[6]​ Su territorio comprende la mitad oriental de la isla de Timor, las cercanas islas de Atauro y Jaco y el exclave de Oecusse (Oecussi-Ambeno), rodeado de territorio de la región indonesia de Timor Occidental. En total el país tiene 14 874 km² de superficie[2]​ y una población de más de 1 100 000 habitantes.

El territorio del actual Timor Oriental fue colonizado por Portugal en el siglo XVI y pasó a conocerse como Timor portugués. La colonia declaró su independencia en 1975, pero algunos días después fue invadida y ocupada por tropas de la vecina Indonesia, país que convirtió al territorio en su provincia número 27. En 1999, después de un referéndum de autodeterminación patrocinado por la ONU, Indonesia abandonó la antigua colonia portuguesa y, tras un periodo de administración por parte de Naciones Unidas (1999-2002), Timor Oriental se convirtió el 20 de mayo de 2002 en el primer Estado soberano que nacía en el siglo XXI. Después de su independencia, el país se convirtió en miembro de las Naciones Unidas y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Además, Timor Oriental es uno de los dos únicos países asiáticos cuya religión mayoritaria es el catolicismo (el otro es Filipinas).

Timor Oriental posee una economía de ingresos medios.[7]​ En el 2014 el PIB per cápita era de 5 479 dólares según datos del Banco Mundial.[3]​ Cerca del 40 % de sus habitantes vive por debajo del umbral de pobreza, es decir, subsisten con menos de 1,25 dólares por día,[8]​ y alrededor de la mitad de la población es analfabeta.[6]​ Asimismo, Timor Oriental todavía sufre las consecuencias de la lucha contra la ocupación indonesia que duró décadas, y dejó daños en las infraestructuras del país además de la muerte de alrededor de 100 000 personas. Aunque el país ahora tiene un índice de desarrollo humano medio (anteriormente bajo), se espera que el crecimiento porcentual de su economía esté entre los más altos del mundo en los próximos años.[9]​ Timor Oriental es el único país de Asia que tiene un idioma oficial iberorromance (en este caso el portugués), además del tetun.

«Timor» deriva de timur, la palabra para «este», «levante u «oriente» en malayo, que pasó a registrarse como Timor en portugués, dando así lugar al topónimo tautológico que significa «este»: En portugués Timor-Leste (Leste es el vocablo para «El este»); en tetum Timór Lorosa'e (Lorosa'e es la palabra para «levante», literalmente «sol naciente»). En indonesio, el país se llama Timor Timur, utilizando así la denominación portuguesa de la isla seguido de la palabra «este».

Los nombres oficiales según la Constitución son República Democrática de Timor-Leste en portugués,[10]​ y Repúblika Demokrátika Timór-Leste en tetum.[10]


Rostro de 10.000 años de antigüedad grabado en piedra en la cueva de Lene Hara
Iglesia de San Antonio de Motael construida en 1955 en la época del Timor portugués.
Monumento dedicado a las víctimas de la Tragedia de Tchaivatcha de 1985
Militares de Timor Oriental izando la Bandera Nacional
José Ramos-Horta, presidente de Timor Oriental desde 2022
Edificio del Parlamento Nacional de Timor Oriental
Tribunal Distrital de Díli en 2018
Ceremonia del 19.º Aniversario de la Policía Nacional de Timor Oriental en 2019
Ministerio de Relaciones Exteriores de Timor Oriental
Divisiones administrativas de Timor Oriental
Mapa de las principales carreteras y ciudades de Timor Oriental
El Monte Mundo Perdido
Montañas en el enclave de Oecusse
Playa en Liquica, Timor Oriental
Cascada Bandeira
Pez loro (Chlorurus microrhinos) de Timor Oriental
Gecko tokay (Gekko gecko) en Dare, Timor Oriental
Bosque nublado en Timor Oriental
Los campos de arroz en Oemelo
Formación de los presentadores de radio
Logo de Timor Telecom
Central Eléctrica de Betano
Evolución de la población de Timor Oriental entre 1861 y 2010.
Iglesia de la localidad de Balide, cerca de Dili.
Palacio de Gobierno con el nombre escrito en portugués
Escuela portuguesa de Dili.
Lospalos, villa tradicional (topónimo que viene del fataluco lohoasupala).
Bailarinas tradicionales timorenses.
Terminal del Aeropuerto Internacional Presidente Nicolau Lobato
Timorense vestido con traje tradicional.
Estadio Nacional de Timor Oriental, ubicado en Dili.