Tiroteo masivo


Un tiroteo masivo, tiroteo en masa o tiroteo de masas, es un incidente de violencia "empleando armas de fuego" donde se encuentran implicados un elevado número de víctimas.[1]​ El Servicio de investigación e información del Congreso de Estados Unidos ("Congressional Research Service" —CRS— por su denominación en inglés) reconoce que no existe una definición consensuada de este término que sea ampliamente aceptada, proponiendo ellos como definición de «tiroteo masivo de público»[2]​ a la acción con armas de fuego en la cual resultan muertas cuatro o más personas elegidas al azar (sin incluir al autor o autores). Esta definición retoma los términos de la propuesta en su momento apoyada por el FBI[3][4]​ como concepto de «asesinato en masa» (en inglés «Mass murder»). Otra definición oficiosa de «tiroteo en masa» (en inglés «shooting tracker») refiere a un evento que involucra al menos a 10 personas (entre heridos y muertos), sin un marcado período de pausa.[5]​ Estas nociones comprenden y engloban el llamado tiroteo escolar así como la masacre. La ausencia de una definición única y las diferencias entre las definiciones que se pueden observar al cambiar de marco referente, puede conducir a crear incertidumbre y alarmismo, al difundirse las noticias a través de los medios, y yuxtaponerse y/o confundirse distintos tipos de sucesos ilícitos.[6]

Un tiroteo en masa (un tiroteo indiscriminado) puede ser cometido por un único individuo sin apoyo o por un grupo organizado, en lugar privado o público.[7][8]​ En los últimos años, varios diferentes grupos terroristas han utilizado los tiroteos como forma de presión y como medio para difundir y alcanzar sus objetivos políticos y/o ideológicos, así como también lo han utilizado individuos aislados motivados por razones estrictamente personales y/o por desequilibrios obsesivo-mentales.[9]​ Y el perfil de quienes cometen actos de este tipo y de sus víctimas son muy variados, pues incluyen tanto asesinatos de familias enteras como de colegas o compañeros de trabajo, así como también matanzas de estudiantes y de personas al azar. Y las razones profundas que llevan a cometer este tipo de actos, mucho varían por cierto de un caso a otro.[10][11][12][13][14]


Vista del instituto estadounidense Columbine, donde el 20 de abril de 1999 sucedió el tiroteo escolar más conocido: la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, que acabó con 15 muertos y 24 heridos.
Edificio Norris Hall, que corresponde a la carrera de ingeniería (College of Engineering) del Virginia Tech, donde el 16 de abril de 2007 murieron 30 de las 32 víctimas, así como el propio tirador, durante la llamada masacre del Virginia Tech.
Hotel Imperial Marhaba, en Túnez, lugar del llamado atentado de Susa.
Fachada del hotel de cinco estrellas Taj Mahal Palace & Tower, en Bombay, India, donde en noviembre de 2008 tomaron a varios rehenes.
Restaurante McDonald's donde el 22 de julio de 2016 se realizó uno de los ataques terroristas en la ciudad alemana de Múnich.
Total de muertes año a año, en tiroteos masivos período 1982-2016 en Estados Unidos.[106][107]
Sala de cine donde se desarrolló la llamada masacre de Aurora (Colorado, Estados Unidos) del 20 de julio de 2012; la fotografía fue tomada el día posterior a estos graves hechos.
Isla de Utøya, situada en el lago Tyrifjorden, en el municipio de Hole (provincia de Buskerud), en Noruega, donde el 22 de julio de 2011 ocurrió la masacre de Utøya.