Tocópero


Tocópero es una población ubicada en la zona centro norte del estado Falcón (Venezuela), capital del municipio homónimo. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la Parroquia Píritu del Municipio Autónomo Píritu y al oeste con la Parroquia Puerto Cumarebo del municipio Zamora. Se encuentra a 51 km al este de Coro. Para el año 2000 su población se estimaba en 2.872 personas.

Tocópero fue inicialmente un asentamiento de indios caquetíos. Su nombre, a decir de los cronistas, deriva de un vocablo indígena, con el cual se identificaba la tribu asentada en la zona.

Tocópero ha conservado su nombre indígena a raíz del triunfo de la revolución federal y dado que en esta tierra había nacido el líder militar General Juan Cesáreo Lugo, Organizador del Movimiento Federal en toda esta comarca y comandante del Ejército de la Federación, quién murió en combate de la Batalla de Santa Inés de Barquisimeto en el año 1860, en honor a este militar, la Asamblea Legislativa, le cambió el nombre a Tocópero y lo llamó Municipio Lugo. Cuando se restableció el orden constitucional de la revolución federal se cambiaron las denominaciones de República de Venezuela por Estados Unidos de Venezuela, los de provincia por estado, la de cantón por distrito, y la de parroquia por municipio. Esto fue durante la Guerra Federal de Juan Crisóstomo Falcón que Tocópero figuró como Municipio Lugo, pero debido a la discontinuidad en los logros de los antecesores en las primeras décadas del siglo XIX, y los contrarios a la Guerra Federal, presentaron oposición a la decisión y volvió a llamarse Tocópero, nombre puesto por la familia Leone.

Los primeros pobladores de Tocópero, vinieron del caserío “El Caballo”, donde había una hacienda que se llamó “Tocópero”, y más tarde fue instalada otra en el “Pedregal”.

Su primer alcalde fue el Licenciado José Ramón González Lampe, quien participó activamente en el desarrollo de la identidad municipal, el desarrollo de infraestructura urbana, el apoyo al deporte, salud, la agricultura, ganadería, turismo y cultura popular. Hasta la actualidad es reconocida su labor en el municipio así como a nivel estatal ya que su gestión sigue siendo referencia con otros municipios.

La economía del pueblo se basa fundamentalmente en la producción de caprinos y bovinos; además de puestos de trabajo en la industria cementera, la artesanía y el intercambio comercial con las islas de Aruba y Curaçao.