Tokio


Tokio (東京都 Tōkyō-to?, lit. «capital del este»; pronunciación japonesa: Acerca de este sonido [toːkʲoː] ) oficialmente Metrópolis de Tokio, es la capital de facto[6]​ de Japón, ubicada en el centro este de la isla de Honshu, concretamente en la región de Kantō. Es actualmente la ciudad más poblada del mundo, en conjunto es una de las 47 prefecturas de Japón. Es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura del país. Cuenta también con la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón.

Con una población que supera los 40 millones de habitantes, se subdivide en 23 barrios (区 -ku); 26 ciudades (市 -shi); un distrito (郡 -gun) subdividido en tres pueblos (町 -chō o -machi) y una villa (村 -son o -mura); y cuatro subprefecturas (支庁 -shichō) subdivididas en dos pueblos y siete villas, que representan a varias pequeñas islas al sur de Honshu que se extienden más allá de 1800 km de Shinjuku, capital de la metrópoli y sede de la gobernación. El centro de Tokio, con sus 23 barrios, ocupa un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 13,23 millones de habitantes; esta área es lo que se conoce internacionalmente como la ciudad de Tokio. En su área metropolitana viven más de 40 millones de habitantes, lo que la convierte en la mayor aglomeración urbana del mundo. En 2015 fue elegida como la ciudad más segura del mundo por el periódico The Economist.

A pesar de que Tokyo es la romanización más común del nombre en japonés, el nombre de la ciudad es Tokio en español y otros idiomas —entre ellos el alemán y el neerlandés—. En inglés y otros idiomas se escribe Tokyo, aunque antiguamente también se escribía Tokio. En el pasado, la ciudad se denominaba como Tokei, Edo o Yedo. El gentilicio de Tokio es tokiota.

La ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos de 1964 y los Juegos Olímpicos de 2020 (que originalmente estaban programados para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto del 2020, pero debido a la pandemia por coronavirus de 2020 tuvieron que ser pospuestos al año siguiente y fueron celebrados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021).

A pesar de que desde tiempos antiguos existían pequeñas poblaciones y templos en las colinas cercanas a la bahía de Tokio, se considera que la fundación formal de Tokio fue en 1457, cuando un vasallo del clan Uesugi, Ōta Dōkan construyó el castillo Edo (江戸城 Edo-jō); así el área que rodeaba el castillo se comenzó a llamar Edo (江戸, literalmente 'estuario'). El shogunato Tokugawa, que había tomado el castillo en 1590 y que tenía el control casi absoluto de Japón, estableció su gobierno en Edo en 1603, hecho que dio inicio al Período Edo en la historia japonesa.[7]​ La nobleza, junto con el emperador de Japón, permanecieron en Kioto, que siguió siendo la capital oficial, aunque sólo de manera protocolar.


Kidai Shōran (熈代勝覧?), 1805. Ilustra escenas del período Edo que tienen lugar a lo largo de la calle principal de Nihonbashi en Tokio.
Akihabara a finales del siglo XIX
Tokio en 1978
Imagen satelital del área continental de Tokio.
Los 23 Barrios Especiales.
Mapa político de Tokio Occidental.
Localización de las islas Izu.
Localización de las islas Ogasawara.
Vista panorámica de la ciudad.
Estación de Tokio es la principal terminal ferroviaria interurbana de Tokio.
Autobús del sistema Toei
Hamazakibashi JCT en la Autopista Shuto
Vista de Shinjuku, uno de los distritos financieros de la ciudad.
Ayuntamiento de Tokio (Tōchō), apodado «la torre de los impuestos» por su costo de mil millones de dólares.
Sede del Banco de Japón en Chuo, Tokio
Sanja "matsuri" en Asakusa.
Oden.
Auditorio Yasuda en la Universidad de Tokio en Bunkyō
El Estadio Nacional de Sumo durante el torneo de mayo de 2006.
El interior del Tokyo Dome por Béisbol