Tommy Lee Jones


Tommy Lee Jones (San Saba, Texas, 15 de septiembre de 1946) es un actor y cineasta estadounidense. Ha recibido cuatro nominaciones al Premio Óscar, ganando el premio en la categoría de mejor actor de reparto por su actuación como el alguacil Samuel Gerard en la película de suspense de 1993 El fugitivo.

Otros de sus papeles destacados incluyen al ranger Woodrow F. Call en la miniserie Lonesome Dove, el agente K en la serie cinematográfica de Hombres de negro, al alguacil Ed Tom Bell en No Country for Old Men, al villano Dos Caras en Batman Forever, al terrorista William "Bill" Strannix en Under Siege, al ranger Roland Sharp en Man of the House, el ranchero Pete Perkins en Los tres entierros de Melquiades Estrada, el coronel Chester Phillips en Capitán América: El primer vengador, el director de la CIA Robert Dewey en Jason Bourne y a Warden Dwight McClusky en Natural Born Killers.

Jones también ha encarnado figuras de la vida real como el empresario Howard Hughes en The Amazing Howard Hughes, el congresista republicano radical Thaddeus Stevens en Lincoln, el asesino Gary Gilmore en The Executioner's Song, el general del ejército estadounidense Douglas MacArthur en Emperor, Oliver Lynn en Coal Miner's Daughter y el jugador de béisbol Ty Cobb en Cobb.

Jones nació en San Saba, Texas.[1][2]​ Su madre, Lucille Marie —cuyo apellido de soltera era Scott—, era oficial de policía, maestra y dueña de un salón de belleza, y su padre, Clyde C. Jones, trabajaba en un campo petrolífero.[1]​ Sus padres se casaron y divorciaron en dos ocasiones. Jones se crio en Midland, Texas,[3]​ y asistió a la Robert E. Lee High School.

Más tarde se mudó a Dallas y se graduó en la universidad St. Mark's School of Texas,[4]​ a donde asistió con una beca. Estudió en Harvard con una beca, universidad en la que coincidió con el futuro vicepresidente Al Gore. En Harvard jugó como guard ofensivo en un equipo de fútbol americano universitario en la temporada de 1968[5]​ y fue nominado al primer equipo de la selección de la Ivy League. Se graduó cum laude con un Bachelor of Arts en filología inglesa en 1969; su tesis se trató sobre "la mecánica del catolicismo" en las obras de Flannery O'Connor.[6][7]

Jones se mudó a la ciudad de Nueva York para iniciar una carrera en la actuación, haciendo su debut en el teatro de Broadway en la obra de 1969 A Patriot for Me en un número variado de roles de reparto. En 1970 debutó en el cine, interpretando coincidencialmente a un estudiante de Harvard en la cinta Love Story.[8]


Jones en 1964.
Jones en 2006.
Jones en el Festival de Cine de Cannes de 2005.
Jones en 2007.