Tonelada


En metrología, la tonelada métrica o megagramo es una unidad de medida de masa en el sistema métrico decimal y actualmente de masa en el Sistema Internacional de Unidades (SI) que equivale a 1000 kg. Su símbolo es t (en minúscula, aunque en el uso también son frecuentes otras formas, no reconocidas en el SI, como «T» o «Tm»).[1]​ Aunque no forma parte del SI, la tonelada es aceptada para su uso con las unidades del SI y prefijos por el Comité Internacional de Pesos y Medidas, junto con otras unidades, como el bar, el litro y el día.[2]

El nombre establecido en el SI es "tonelada", sin más, aunque se puntualiza que esta unidad es denominada "tonelada métrica" en los países de habla inglesa.

La tonelada es el tercer múltiplo del kilogramo y sexto del gramo. También se denomina técnicamente megagramo. Ocasionalmente se abrevia como «tn», pero no es una forma aceptada en las normas del SI o de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

La tonelada (Tm) fue originalmente una unidad de masa equivalente a la masa de un metro cúbico de agua dulce[cita requerida], pero actualmente es simplemente un múltiplo del kilogramo. Se le denomina así debido a que equivale al peso de mil litros de agua dulce, por lo que para hacer la conversión de toneladas métricas a otros tipos de tonelada hay que utilizar el conversor necesario dependiendo del tipo de tonelada al que se refiera.

* La columna de unidades equivalentes utiliza el sistema de nomenclatura de escala corta y número grande, actualmente utilizado en países de habla inglesa, ejemplo: 1 "billion" = 1,000 millones = 1,000,000,000 (a diferencia del español en que 1 billón = 1,000,000 millones = 1,000,000,000,000)

† Valores en las columnas de equivalencia de toneladas cortas y toneladas largas son redondeados a cinco valores significativos. Vea Conversiones para valores exactos.