Toqtamish


Toqtamish o Tokhtamish[nota 1]​ (mediados del siglo XIV-1406), guerrero mongol del linaje de Gengis Kan por vía de Jochi. Como kan unificó la Horda Azul (Kanato Kipchak) y la Horda Blanca (subdivisiones de la horda de oro), entre 1380 y 1395 y libró duras batallas contra los príncipes moscovitas y contra Temür (Tamerlán).[1]

En 1376, Toqtamish había acudido a Temür para solicitar su ayuda para arrebatar el trono de la Horda Blanca al entonces kan, Urus. Temür le concedió algunos feudos en la zona fronteriza con la Horda Blanca. De allí será desalojado dos veces por Urus, y en ambas ocasiones Temür acudirá en su auxilio y lo repondrá. Fallecido Urus en 1377, lo suceden sus hijos Toqta-kiya y, poco tiempo, Timur-malik. Este último volverá a derrotar a Toqtamish, y una vez más Tamerlán lo socorrerá y le proporcionará tropas de refuerzo que le permitirán vencer a su enemigo en la batalla decisiva en Kata-tal, y hacerse con el trono de la horda a comienzos de 1378.

La Horda de Oro, o Kanato Kipchak, era el imperio mongol del sur de Rusia y tenía como tributarios a los príncipes moscovitas. Su kan, Mamai, había muerto poco tiempo después de la batalla de Kulikovo. Según otras fuentes, fue derrotado por Toqtamish en una batalla en el Kalka, cerca del mar de Azov. Sea como fuere, en 1380 Toqtamish había logrado unificar el trono de las dos hordas, que en conjunto constituían casi todo el antiguo dominio de Jochi. Desde su capital en Sarai, en el bajo Volga, señoreaba un gran territorio que se extendía desde el bajo Sir Daria (Yaxartes) hasta el Dniéster, y desde Otrar hasta las puertas de Kiev.

En 1382 Toqtamish condujo una exitosa expedición contra Moscovia, en venganza por la derrota de Kulikovo. Incendió Moscú en agosto de 1382, y saqueó Vladímir, Yúriyev-Polski, Mozhaisk y otras ciudades rusas; derrotó a los lituanos, que habían tratado de intervenir, cerca de Poltava (en la moderna Ucrania); la victoria mantuvo al Principado de Moscú sometido cien años más a la autoridad mongol. En 1385 atacó Azerbaiyán; conquistó y saqueó Tabriz, antes de retirarse con el botín obtenido.