Transbordador espacial Endeavour


El transbordador espacial Endeavour (designación del vehículo orbitador: OV-105) es un orbitador retirado del programa del transbordador espacial de la NASA y el quinto y último transbordador operacional construido. Se embarcó en su primera misión, STS-49, en mayo de 1992 y su 25ª y última misión, STS-134, en mayo de 2011.[2][3][4]​ Se esperaba que STS-134 fuera la misión final del programa del transbordador espacial,[5]​ pero con la autorización de STS-135, Atlantis se convirtió en el último transbordador en volar.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó la construcción del Endeavour en 1987 para reemplazar al Challenger, que fue destruido en 1986.

Los repuestos estructurales constituidos durante la construcción de Discovery y Atlantis se utilizaron en su montaje. La NASA eligió, por razones de costos, construir Endeavour a partir de repuestos en lugar de volver a instalar Enterprise.

Tras la pérdida del Challenger, en 1987 la NASA fue autorizada a comenzar el proceso de adquisición de un orbitador de reemplazo. Una vez más, se revisó y se rechazó un importante reacondicionamiento del prototipo del orbitador Enterprise por razones de costos, en cambio, el caché de repuestos estructurales que se produjeron como parte de la construcción de Discovery y Atlantis se destinó al ensamblaje en el nuevo orbitador. El ensamblaje se completó en julio de 1990, y el nuevo orbitador se lanzó en abril de 1991. Como parte del proceso, la NASA organizó una competencia nacional para que las escuelas nombraran al nuevo orbitador; los criterios incluían el requisito de que se nombrara después de una exploración o buque de investigación, con un nombre "fácil de entender en el contexto del espacio"; Las entradas incluían un ensayo sobre el nombre, la historia detrás de él y por qué era apropiado para un transbordador de la NASA, así como el proyecto que apoyaba el nombre. Entre las entradas, Endeavour fue sugerido por un tercio de las escuelas participantes, y el presidente Bush finalmente lo seleccionó siguiendo el consejo del Administrador de la NASA, Richard Truly. Los ganadores nacionales fueron Senatobia Middle School en Senatobia, Misisipi, en la división primaria y Tallulah Falls School en Tallulah Falls, Georgia, en la división de la escuela superior. Fueron honrados en varias ceremonias en Washington, D.C., incluida una ceremonia en la Casa Blanca donde el presidente Bush entregó premios a cada escuela.[6]Endeavour fue entregado por la División de Sistemas de Transporte Espacial Internacional de Rockwell en mayo de 1991 y se lanzó por primera vez un año después, en mayo de 1992, en STS-49. Rockwell International afirmó que no había obtenido ganancias en el transbordador espacial Endeavour, dado que la construcción costó US$ 2.2 mil millones.


Ceremonia de lanzamiento del Endeavour en abril de 1991.
Endeavour parece atravesar la estratosfera y la mesosfera en esta foto tomada desde la Estación Espacial Internacional.
Endeavour montado en una aeronave Shuttle Carrier.
Endeavour se acerca al LC-39A antes de STS-130.
Endeavour en vuelo en ruta de regreso al Centro Espacial Kennedy en la cima de una aeronave de transporte en 2008.
Endeavour aterriza después de STS-127 en la instalación de aterrizaje del transbordador del Centro Espacial Kennedy.
Plataformas alrededor de Endeavour en el Orbiter Processing Facility-2.
El transbordador espacial Endeavour atracó en la ISS por última vez.
Endeavour atracó en la Estación Espacial Internacional el 23 de mayo de 2011, durante su misión final.
Esfuerzo moviéndose por Los Ángeles.
Endeavour en exhibición en el Centro de Ciencias de California.