Tranvía


El tranvía es un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por la superficie en áreas urbanas, en las propias calles, a menudo sin separación del resto de la circulación, sin vía ni senda o sector reservado. En algunos casos la vía férrea del tranvía puede transitar por vías exclusivas, por ejemplo, el Tranvía de Tenerife o el Tranvía de Zaragoza.

Los primeros servicios ferroviarios de pasajeros en el mundo se iniciaron en 1807 por la Oystermouth Railway (Ferrocarril Oystermouth) en Gales,[1]​ usando carruajes especialmente diseñados en una línea sobre carriles, tirado por caballos, construida para el transporte de mercancías. Los pasajeros que pagaban tarifa eran transportados en una línea entre Oystermouth, Mumbles y los muelles de Swansea. Esta técnica no tardó en llegar al Nuevo Mundo, ya que para 1832 se introduce en Nueva York, y en 1858 se inauguran las primeras líneas en Ciudad de México, La Habana y Santiago de Chile, además de Río de Janeiro, Buenos Aires, Callao, Lima y Montevideo, donde se inauguraron entre 1859 y 1868. Volviendo al Viejo Mundo, empezó a circular por París en 1854, a España peninsular llegó en el año 1871 y a Düsseldorf, Alemania, en 1876.

Tras la tracción a sangre, se intentó la tracción por vapor, como la de los ferrocarriles, mediante una pequeña máquina de vapor, pero las molestias causadas por los humos y el vapor en medio de la ciudad, no hicieron popular este sistema, salvo en tranvías que circulaban prácticamente por el campo. Louis Mékarski propuso con cierto éxito la tracción por aire comprimido y los coches motores recargaban aire comprimido en una parada específica. La primera línea que funcionó de este modo fue en 1879 en Nantes y hasta 1917 otras líneas utilizaron este sistema.

El primer tranvía eléctrico fue puesto en servicio por Werner von Siemens en Berlín en 1879,[2]​ lo siguió Budapest en 1887,[3]​ y la demostración definitiva de la bondad del sistema vino de la mano de Frank J. Sprague con la electrificación de la red de Tranvías de Richmond (Virginia) con la que demostró, desde 1887, que la tracción eléctrica era la forma mejor de propulsar los tranvías.

En Suiza, la primera línea interurbana electrificada fue la Vevey-Montreux-Chillón (VMC) que se abrió en 1888. En 1890 funcionó el primero de Francia en la ciudad de Clermont-Ferrand. A continuación vinieron Bucarest en 1894, Sarajevo en 1895,[4][5]Bilbao (1896) y Buenos Aires en 1897 (primera línea tendida por la Compañía Anglo-Argentina).


Tranvía de la línea 6 de Metrovalencia. Valencia fue la primera ciudad de España en recuperar este medio de transporte en el año 1994.
Tranvía Citadis 202 en Melbourne, Australia.
Tranvías en Berlín, Alemania, fabricado por Bombardier.
El Swansea and Mumbles Railway galés fue el primer servicio de tranvía para pasajeros del mundo.
El Düsseldorfer Straßenbahn, en Düsseldorf, Alemania, fue inaugurado en 1876. Es una de las redes de tranvía más antiguas en el mundo que continúa hasta el día de hoy.
Tranvía Citadis 301 en Orleans, Francia.
Carril de garganta.
«Roseta» del cable transversal que sustentaba el hilo de la catenaria sujetada entre edificios, en Ravensburg, Alemania.
Tranvía de doble piso de Blackpool.
Tranvía histórico de Buenos Aires.
Interior del Bombardier Flexity Cityrunner en Valencia, España, parte del sistema de Metrovalencia.
Tranvía en Łódź, modelo 122N, fabricado por PESA.
Tren-tram en Nordhausen, Alemania.
Tren-tram de la L1 del TRAM Metropolitano de Alicante, España.
Redes de tranvías en el mundo:[10]     Países con redes de tranvías      Países sin redes de tranvías
Antigua estación de Tranvías de Villa Ballester, Buenos Aires, 1912. Impulsado por tracción a sangre.
Último tranvía a caballos de Buenos Aires, y los empleados de la línea, en 1925.
Tranvía tirado a caballo en Valparaíso.
Tranvía de Bogotá en 1884.
Tranvía de la Línea T-A de Medellín.
Tranvía de la ciudad de Cuenca. Primer tranvía moderno de Ecuador.
Tranvía de cable, Línea Hyde/Powell en San Francisco.
Un Škoda 10T recorre el exitoso sistema de tranvías de Portland.
Tranvía N.º 10 del sistema de teleférico de San Francisco fotografiado usando una fotografía de tira, técnica fotográfica de capturar una imagen bidimensional como una secuencia de imágenes unidimensionales a lo largo del tiempo, en lugar de una única bidimensional en un punto en el tiempo (2017).
Prototipo de Flexity Swift en México, 2008.
Tranvía de la Sociedad Comercial de Montevideo
Tranvía en Múnich, Alemania.
Tranvía en la calle Majaka tänav en Tallin, Estonia.
Planos de un tranvía antiguo.
Tranvía Carris de La Coruña comprado a Lisboa y restaurado, que funcionó como atractivo turístico.
Una reunión de dos generaciones de tranvías en Oberhausen, Alemania: a la derecha (alejándose) el 25, construido en 1899, restaurado y en funcionamiento a finales del decenio de 1990; a la izquierda (acercándose) el 210, unidad de piso bajo de 1996.
El “Kusttram” cerca de Ostende.
Volkswagen usa el tranvía para el transporte de mercancías en Dresde a su “fábrica transparente”.
Coche tractor para el servicio postal del “Tranvía del valle del Rin” (Suiza), ahora en el museo ferroviario de Blonay-Chamby, 2008.