Tratamiento mecánico biológico


El Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) es una tecnología de pretratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos y de manejo especial. TMB combina la clasificación y tratamiento mecánico y biológico de la parte orgánica de los residuos.

La meta principal del TMB es eliminar las contaminantes que afectan a la atmósfera (biogás) como al subsuelo (lixiviados). El potencial peligro del biogás para el cambio climático es 21 veces más alto que el del dióxido de carbono. Con el Protocolo de Kioto se estableció un sistema de certificación y comercialización de bonos de carbono cual permite de producir ganancias adicionales cuales pueden bajar los costos de operación notablemente.

TMB también es llamado a veces TBM -Tratamiento Biológico Mecánico - aunque esto simplemente se refiere al orden del tratamiento.

Un tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en general es, minimizar el volumen a confinar por medio de separación de los materiales reaprovechables y eliminar el potencial peligroso para que los RSU confinados no presentan ningún o sólo un mínimo peligro para la vida en el mundo. Para llegar a esta meta se recolectan los residuos del producente por una empresa de recolección para su transferencia al centro de tratamiento de residuos. Allá se da un tratamiento mecánico y/o biológico y así en el sentido de tratamiento alterado.

“Pre” – en la palabra Pre-tratamiento quiere decir el tratamiento se ejecuta antes de su disposición final o aprovechamiento (aprovechamiento energético o reciclaje)

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se caracterizan sobre todo por su alto porcentaje de materia orgánica proveniente de los residuos orgánicos. Este se presenta depende de la estructura local (rural/urbana) de los hechos socioeconómicos y culturales (diferencias entre regiones y países) así como el método de estudio elegido y el fraccionamiento de los residuos tipo “residuos sólidos urbanos” en diferentes fracciones de residuos entre 30 y 60 %. Fracciones adicionales reaprovechables de los RSU son vidrio, papel, plásticos (o más fraccionado).