Tribunal de Arbitraje Deportivo


El Tribunal de Arbitraje Deportivo o Tribunal Arbitral del Deporte (también conocido como TAS por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport en francés) es un órgano internacional de arbitraje o mediación que dirime disputas en torno al deporte. Su sede principal está en Lausana (Suiza) y existen tribunales adicionales en Nueva York y Sídney.

Fue creado por primera vez por el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, para dirimir disputas durante los Juegos Olímpicos de 1984.

Ante la interconexión entre deportes y política, este organismo fue originalmente concebido por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch para tratar disputas que surgiesen durante los Juegos Olímpicos. El TAS fue establecido como parte del COI en 1984.

En 1992, el caso Gundel v. La Fédération Equestre Internationale fue decidido por el TAS, y posteriormente fue recurrido al Tribunal Supremo Federal de Suiza, desafiando la imparcialidad del CAS. El tribunal suizo concluyó que el TAS era un tribunal verdadero de arbitraje pero llamó la atención a los numerosos vínculos entre el TAS y el COI.[1]

Como respuesta, el TAS experimentó reformas para hacerse más independientes del COI, tanto desde el punto de vista organizativo como financiero. El cambio más grande que resultó de esta reforma fue la creación de un "Consejo Internacional de Arbitraje para Deporte" (ICAS) para vigilar el funcionamiento y la financiación del TAS, tomando así de esa manera el papel del COI. Hasta 2004, los casos más recientes considerados por el TAS fueron disputas sobre transferencias en el fútbol profesional o sobre temas de dopaje.

El TAS está planeando trasladar su sede actual del Château de Béthusy a la parte sur del Palais de Beaulieu (ambos en Lausana).[2]