Transversal del Caribe


La Transversal del Caribe (comúnmente llamada Troncal del Caribe) o Ruta Nacional 90 es un importante corredor vial de la Red Nacional de Vías de Colombia, planeada para unir las poblaciones de Turbo (Antioquia), cerca de la frontera con Panamá, y Paraguachón (La Guajira), en la frontera con Venezuela, con posibilidad de conexión con la red vial de ese país. Tiene una longitud de 1020 km, es el corredor vial más importante de la región Caribe de Colombia y uno de los tres más importantes del país.

Esta carretera debe su nombre a que parte de su recorrido se hace paralelo a la costa colombiana sobre el Mar Caribe. Sin embargo, algunos tramos son llamados con un nombre particular, sin que por ello se considere una vía diferente de la Red Nacional de Vías.

Por ejemplo, en el documento Infraestructura vial para la competitividad se menciona el tramo comprendido entre Turbo y Sincelejo con el nombre de Carretera Marginal del Caribe. En el mismo documento, el tramo entre Cartagena y Santa Marta es llamado Ruta Caribe.[1]​ Adicionalmente, el tramo 06 (Barranquilla-Sabanalarga- Cartagena) es llamado Carretera de la Cordialidad y el tramo 90A01 (Barranquilla-Puerto Colombia- Cartagena) es llamado Autopista paralela al mar.

La troncal está dividida en 10 sectores para facilitar la ubicación de poblaciones y puntos de obra:[2]

La Troncal del Caribe es la vía de acceso a seis importantes parques del Sistema de Parques Nacionales de Colombia:

Por este corredor vial circulan varias empresas de transporte de pasajeros, tanto de buses que cubren la ruta Maicao - Barranquilla, como de automóviles que hacen esta ruta u otras más cortas.


Puente Pumarejo, en el tramo 07 de la transversal.