Tuberculosis


La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada alternativa e históricamente tisis[1]​ (del griego φθίσις, a través del latín phthisis), es una infección bacteriana contagiosa que afecta a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacteria más importante y representativa causante de la tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.[2]​ Existe una vacuna (BCG) para poder prevenir esta enfermedad.

Es, tal vez, la enfermedad infecciosa más prevalente del mundo. Considerando su forma latente, en la cual no presenta síntomas, se estima que afecta al 33 % de la población mundial.[3]​ Es la segunda causa global de muerte, y la primera entre las enfermedades infecciosas.[4][5][6][7]

Otras micobacterias, como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti y Mycobacterium microti pueden causar tuberculosis, pero todas esas especies no suelen hacerlo en un individuo sano.

Los síntomas de tuberculosis son: tos crónica con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas.

El diagnóstico se basa en la radiología (radiografías torácicas), una prueba de la tuberculina cutánea y análisis de sangre, así como un examen al microscopio y un cultivo microbiológico de los fluidos corporales como las expectoraciones. El tratamiento es complicado y requiere largos periodos de exposición con antibióticos. Los familiares del enfermo también son analizados.

Durante los últimos años, la tuberculosis ha presentado una creciente resistencia a los múltiples antibióticos y para ello se ha optado, como medida de prevención, por campañas de vacunación, en general con la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG).[cita requerida]


Imagen que muestra los principales síntomas de variantes y etapas de la tuberculosis. Muchos síntomas se solapan en varias variantes, mientras que otros son más (pero no del todo) específicos de ciertas variantes.[9]​ Múltiples variantes pueden estar presentes al mismo tiempo.
Eritema nodoso en pie izquierdo asociado a tuberculosis extrapulmonar.
Rx de tórax de un caso de tuberculosis.
Mycobacterium tuberculosis visualización con el uso de la tinción de Ziehl Neelsen.
Inyección intradérmica de PPD para la realización del test de Mantoux.
Antiguo sanatorio Schatzalp de Davos, hoy día un hotel.
Afecciones estimadas de tuberculosis por cada 100 000 habitantes en el año 2007.
Vacunación contra la turberculosis en Burundi.