Turingia


Turingia (en alemán, Thüringen, pronunciado /ˈtyːʁɪŋən/ ( escuchar)) es un estado libre entre los dieciséis estados federados de Alemania, atravesado por el bosque de Turingia y situado en la zona geográfica centro-oriental del país. Algunas ciudades importantes de este estado son Erfurt, Jena, Weimar, Gera y Eisenach.

Nombrada por la tribu de los turingios (Thuringii) que ocuparon la región alrededor del año 300, Turingia pasó a dominación franca en el siglo VI.

Turingia se convirtió en landgraviato en el año 1130. Después de la extinción de la reinante línea ludowingios de condes y landgraves en 1247 y la guerra de la sucesión de Turingia (1247-1264), la mitad occidental se hizo independiente con el nombre de «Hesse», y no volvió a ser parte de Turingia. La mayor parte del resto de Turingia pasó a manos de la dinastía Wettin del cercano Margraviato de Meissen, el núcleo del posterior Electorado y reino de Sajonia. Con la división de la casa de Wettin en 1485, Turingia pasó a la rama mayor ernestina de la familia, que posteriormente subdividieron la zona en una serie de estados menores, según la tradición sajona de dividir la herencia entre los herederos masculinos. Estos fueron los "ducados sajones", constituidos, entre otros, por los estados de Sajonia-Weimar, Sajonia-Eisenach, Sajonia-Jena, Sajonia-Meiningen, Sajonia-Altenburgo, Sajonia-Coburgo y Sajonia-Gotha; Turingia se convirtió meramente en un concepto geográfico.

Turingia generalmente aceptó la reforma protestante y el catolicismo se suprimió ya en 1520[cita requerida]; los sacerdotes que permanecieron leales a él fueron expulsados de las iglesias, y los monasterios fueron en gran medida destruidos, especialmente durante la Guerra de los campesinos alemanes de 1525. En Mühlhausen y en otros sitios, los anabaptistas encontraron muchos adherentes. Thomas Müntzer, un líder de algunos grupos no pacíficos de esta secta, estuvo activo en esta ciudad. Dentro de los límites de la moderna Turingia, la fe católica solo sobrevivió en el distrito de Eichsfeld, que estaba gobernado por el arzobispo de Maguncia, y hasta un grado menor en Erfurt y su inmediata vecindad.


Mapa de los estados de Turingia en 1890
Casa típica en Nordheim (Turingia).
Paisaje de Veste Heldburg en el sur de Turingia.
Asador de salchichas Thüringer Rostbratwurst en pleno trabajo.