Turquía


Turquía (en turco, Türkiye /ˈtyɾcije/), oficialmente República de Turquía (en turco, Türkiye Cumhuriyeti /ˈtyɾcije dʒumˈhuːɾijeti/ ( escuchar)), es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situado en Asia Occidental y una menor (al oeste del mar de Mármara) en Europa Oriental, que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia Oriental en la zona de los Balcanes.

Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia, Irán y Azerbaiyán, al norte con las aguas territoriales ucranianas en el mar Negro, al noroeste con Bulgaria y Grecia, al oeste con las islas griegas del mar Egeo, al sur con las aguas chipriotas del mar Mediterráneo y con Siria, y al sureste con Irak. La separación entre Anatolia y Tracia está formada por el mar de Mármara y los estrechos de Turquía (el Bósforo y los Dardanelos), que sirven para delimitar la frontera entre Asia y Europa, por lo que se considera a Turquía como transcontinental.[7]

Debido a su posición estratégica, ubicándose entre Europa y Asia así como entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Su territorio ha sido el hogar de varias grandes civilizaciones —hititas, frigios, lidios, urartianos, cimerios, asirios, persas, griegos, romanos, armenios, kurdos, selyúcidas, otomanos— y lugar de encuentro entre las culturas de Oriente y Occidente a lo largo de la historia, a veces en convivencia y en ocasiones por medio de enfrentamientos bélicos. La ubicación de la moderna Turquía entre la Unión Europea al oeste, Asia Central hacia el este, Rusia y los países de la antigua Unión Soviética en su frontera norte y el Oriente Próximo en el sur, acentúa su importancia estratégica.[8][9]

Turquía es una república democrática, secular, unitaria y constitucional, cuyo sistema político fue establecido en 1923 bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk, el más destacado miembro del Movimiento Nacional turco, tras la caída del Imperio otomano y la ocupación de Constantinopla, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, ante la perspectiva de la partición del Imperio otomano. Desde entonces, Turquía se ha relacionado cada vez más con Occidente por medio de la afiliación a organizaciones como el Consejo de Europa (1949), la OTAN (1952), la OCDE (1961), la OSCE (1973) y el G-20 (1999).


Göbekli Tepe es el lugar de culto religioso más antiguo del mundo descubierto hasta ahora. Fue levantado 11 500 años atrás, antes de que comenzara el Sedentarismo (prehistoria).[25]
Murallas de la ciudad de Troya VII, donde se postula se libró la Guerra de Troya (c. 1200 a. C.).
Éfeso fue una antigua ciudad griega cerca de Esmirna.
El Imperio bizantino es también conocido como el Imperio romano de Oriente. Su capital se encontraba en Constantinopla actual Estambul
Mapa del Imperio otomano (Osmanlı İmparatorluğu, 1299–1922) hacia fines del siglo XVII.
Exterior de la Mezquita Azul.
Mustafa Kemal Atatürk (centro), fundador y primer presidente de la República de Turquía, con el líder del Partido Republicano Liberal Ali Fethi Okyar (derecha) y la hija de Okyar (izquierda) en 1930.
Roosevelt (izquierda), İnönü (centro) y Churchill (derecha) durante la Segunda Conferencia de El Cairo del 4 al 6 de diciembre de 1943.
Recep Tayyip Erdoğan, actual presidente de Turquía
Turquía es miembro fundador del Consejo de Europa, desde 1949.
Turquía es miembro fundador del Grupo de los 20, desde 1999.
TCG Anadolu (L-400) de la Armada de Turquía y TAI ANKA (Vehículo aéreo no tripulado) de la Fuerza Aérea Turca
Mapa de Turquía con la división regional.
Mapa físico de Turquía.
Imagen vía satélite del Bósforo, el mar Negro, el mar de Mármara y la ciudad de Estambul.
Verbascum wiedemannianum, especie endémica de Anatolia.
El distrito financiero de Levent en Estambul, la ciudad más grande y el principal centro económico de Turquía.
Distrito comercial de Söğütözü en Ankara, la capital de Turquía y la segunda ciudad más grande del país.
Los rascacielos más altos de Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía y uno de los principales puertos del país.
Pamukkale (castillo de algodón en turco) es una zona natural dentro de Hierápolis, la antigua ciudad helenística.
Avenida de İstiklal en el distrito Beyoğlu de Estambul.
Tasa global de fecundidad por provincia de Turquía (2021).[109]
     3 - 4      2 - 3      1,5 - 2      1 - 1,5
Hombre leyendo un periódico en turco
Madrasa de los Minaretes Gemelos, un ejemplo de la arquitectura Imperio selyúcida.
Santa Sofía de Constantinopla fue construida por el Imperio bizantino en el siglo VI d. C. A lo largo de su historia ha sido basílica, mezquita y museo.