Ucrania


Ucrania (en ucraniano, Україна, tr. Ukraína o Ukrayina, /ʊkrɐˈjinɐ/ ( escuchar)) es un Estado soberano ubicado en Europa Oriental. Su forma de gobierno es la república que se rige por un sistema semipresidencial, con la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Su territorio está organizado según un Estado unitario compuesto por veinticuatro óblast, la República Autónoma de Crimea y dos ciudades con un estatus especial: Kiev y Sebastopol.[nota 1]​ Ucrania cuenta con una superficie de 603 628 km² y una población de 41 167 336 habitantes. La ciudad de Kiev es la capital y la ciudad más poblada del país. El idioma oficial de Ucrania es el idioma ucraniano y la religión predominante es el cristianismo ortodoxo.

La historia de Ucrania comienza en el año 882 con el establecimiento de la Rus de Kiev, una federación de tribus eslavas orientales, que llegó a convertirse en el Estado más grande y poderoso de Europa durante el siglo XI.[6]​ Tras la invasión mongola de mediados del siglo XIII, la unidad territorial desapareció, y el área fue dividida y gobernada por diversas potencias, incluidas la República de las Dos Naciones, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y el Zarato ruso. Durante los siglos XVII y XVIII emergió y prosperó el Hetmanato cosaco, a la postre repartido entre Polonia y el Imperio ruso. Tras la Revolución rusa de 1917, surgió un movimiento nacionalista formándose la República Popular Ucraniana, forzada por los bolcheviques a constituirse como la República Socialista Soviética de Ucrania en 1921, y miembro fundador de la Unión Soviética al año siguiente. Finalmente, recuperó su independencia el 24 de agosto de 1991, tras el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética que condujo a la disolución de esta en diciembre del mismo año.[7]

Desde entonces, Ucrania está en un proceso de transición de «descomunización» hacia una economía de mercado y un Estado democrático.[8]​ En 2013, tras la decisión del presidente Víktor Yanukóvich de rechazar el largamente negociado Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea y, por el contrario, estrechar relaciones con Rusia, dio comienzo una serie de protestas (conocidas como el Euromaidán) que conllevaron su derrocamiento. Esta situación de inestabilidad fue aprovechada por la Federación de Rusia para ocupar y anexar Crimea en marzo de 2014 y comenzar la guerra del Dombás al mes siguiente, culminando con la invasión rusa en febrero de 2022.

En 2020, Ucrania ocupaba el 74° puesto en el IDH (índice de desarrollo humano) de 189 países y, junto con Moldavia, mostraba el menor producto interno bruto a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita de Europa (véase Anexo:Países por PIB (PPA) per cápita). Sufre una tasa de pobreza muy alta, así como una corrupción muy extendida; sin embargo, debido a sus extensas tierras de cultivo fértiles, Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales del mundo.


Mapa del mar Negro de 1690 donde aparecen una región cartografiada con el nombre de «VKRAINE ou PAYS DES COSAQVES»: Ucrania o país de los cosacos
Pectoral dorado de Tovsta Mohyla, perteneciente a la cultura escita de entre el siglo II y IV d. C.
Mapa del territorio de la Rus de Kiev y sus principados entre los años 1054 y 1132
En los siglos que siguieron a la invasión mongol, gran parte de Ucrania fue controlada por Lituania (desde el siglo XIV) y, desde la Unión de Lublin (1569), por Polonia
El Kanato de Crimea fue una de las principales potencias musulmanas en Europa Oriental hasta finales del siglo XVIII
Edición especial del periódico
Anuncios de Lübeck
Título: Friede mit der Ukraine ("Paz con Ucrania")
Soldados de la República Popular Ucraniana escuchando a un kobzar ciego que toca la bandura
Territorio reclamado por la República Popular Ucraniana en la conferencia de paz de París en 1919
Bandera de la Ucrania soviética (prohibida bajo ley ucraniana)
El programa de ucranianización tenía como objetivo fomentar la identidad étnica ucraniana entre la población de Ucrania. Este cartel de reclutamiento de 1921 utiliza la ortografía ucraniana para transmitir este mensaje: "Hijo, únete a la escuela de comandantes rojos y la defensa de la Ucrania soviética estará asegurada".
Soldados soviéticos preparan un puente de pontones para cruzar el Dniéper durante la Batalla del Dniéper (1943). El letrero dice "¡Toma Kiev!".
Edificios quemados en Kiev durante la Segunda Guerra Mundial.
Serguéi Koroliov, líder del programa espacial de la URSS y diseñador de cohetes durante la carrera espacial
Cadena humana conmemorando el acta de Zluky, 1990.
El presidente ucraniano, Leonid Kravchuk, y el presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, firmaron los Acuerdos de Belavezha, disolviendo la Unión Soviética, el 8 de diciembre de 1991.
La plaza de la Independencia de Kiev durante el tercer día de la Revolución naranja (24 de noviembre de 2004)
Manifestantes en la plaza de la independencia en Kiev, el 1 de diciembre de 2013.
Civiles muertos por un bombardeo en Lugansk, 18 de junio de 2014.
Mapa animado de la invasión.
Lanzamiento del cohete Zenit-3SL
Antónov An-225, el avión más grande del mundo, diseñado y fabricado en Ucrania.
Evolución demográfica ucraniana desde el año 1950 hasta 2019. En la imagen se puede apreciar la primera caída con la disolución de la URSS en 1991 seguido de la Revolución naranja en 2004 y el Euromaidán, la crisis de Crimea y la guerra de Donbáss en 2014
Conservatorio de Kiev
Hospital de Emergencias de Kiev
Derzhprom construido entre 1925 y 1928 en sobrio estilo constructivista soviético.
Teatro de Odesa
Pintura de un Cosaco tocando la Kobza de principios del siglo XIX
Variante del vestido nacional de Ucrania
Andriy Shevchenko celebrando el primer gol de Ucrania en la Eurocopa de 2012
Los hermanos Klitschkó