Ulm


Ulm es una ciudad alemana del estado de Baden-Württemberg. Está situada a orillas del Danubio, río que la separa de Neu-Ulm, perteneciente al estado de Baviera. Es conocida por la catedral de Ulm, una iglesia protestante de estilo gótico con la torre de iglesia más alta del mundo con una altura de 161.53 m, por su ciudad universitaria y por haber sido la ciudad natal de Albert Einstein.

Ulm está situada en el punto donde los ríos Iller y Blau se juntan con el Danubio. La ciudad de Ulm se encuentra a una altitud de 479 m sobre el nivel del mar (punto de medición: Ayuntamiento). El conglomerado está distribuido en una amplitud geográfica y va desde 459 m sobre el nivel del mar (orilla del Danubio) a 646 m sobre el nivel del mar (bosque de hoja Steiner). El centro histórico de la ciudad está situado a unos dos kilómetros más adelante (este) de la confluencia de los ríos Iller y Blau en el Danubio. La ciudad está situada en el extremo sur de la Ulmer Alb (parte de la Flächenalb media) y la meseta del antiguo Valle de los Urdonau (azul, Oh y Schmiechtal) al sur del mismo por separado, denominado "Hochstrass". Stuttgart queda al oeste y Augsburgo y Múnich al este.

A Ulm se la menciona por primera vez en 854, siendo declarada ciudad por Federico I Barbarroja en 1164. Ulm floreció durante el siglo XVI, debido fundamentalmente a la exportación textil. Estos siglos representan el cénit del arte en Ulm, especialmente para pintores y escultores.

La ciudad fue severamente destruida en 1944, debido a los bombardeos de la RAF. Se reconstruyó en un estilo más moderno entre los años 1950 y 1960.

En 1953 se fundó en la ciudad la Hochschule für Gestaltung, conocida en el ámbito hispanohablante como Escuela de Ulm, de la mano de Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill. Buscando innovación y cambio en el mundo académico, se pusieron en práctica nuevos enfoques en el campo del diseño, especializándose en departamentos de comunicación visual, diseño industrial, construcción, informática y cinematografía.[1]

Numerosos hallazgos prehistóricos de importancia internacional de casi todos los períodos de la prehistoria y la historia temprana en las proximidades de Ulm señalaron que la zona de Ulm ya en época prerromana era la intersección de varias redes importantes de transporte a nivel nacional y establecimiento de las rutas comerciales.


Catedral de Ulm es la más alta del mundo.