Código Universal de Producto


El Código Universal de Producto (UPC) es una simbología de código de barras que se utiliza ampliamente en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Europa y otros países para rastrear artículos comerciales en las tiendas.

UPC (técnicamente se refiere a UPC-A) consta de 12 dígitos numéricos, que se asignan de forma única a cada artículo comercial. Junto con el código de barras EAN relacionado, el UPC es el código de barras utilizado principalmente para el escaneo de artículos comerciales en el punto de venta, según las especificaciones GS1.[1]​ Las estructuras de datos de la UPC son un componente de los GTIN y siguen la especificación GS1 global, que se basa en estándares internacionales. Pero algunos minoristas (ropa, muebles) no usan el sistema GS1 (más bien otras simbologías de códigos de barras o sistemas de números de artículos). Por otro lado, algunos minoristas utilizan la simbología de códigos de barras EAN / UPC, pero sin utilizar un GTIN (solo para productos vendidos en sus propias tiendas).

Wallace Flint propuso un sistema de pago automatizado en 1932 utilizando tarjetas perforadas. Bernard Silver y Norman Joseph Woodland, un estudiante graduado del Instituto de Tecnología Drexel (ahora Universidad de Drexel), desarrollaron un código de estilo bull's-eye (de ojo de buey) y solicitaron la patente en 1949.

En la década de 1960, los ferrocarriles experimentaron con un código de barras multicolor para rastrear vagones, pero finalmente lo abandonaron.[2]

Un grupo de asociaciones comerciales de la industria de comestibles formó el Consejo Uniforme de Código de Productos de Comestibles que, junto con los consultores Larry Russell y Tom Wilson de McKinsey & Company, definieron el formato numérico del Código Uniforme de Productos.[3]​ Las empresas de tecnología como Charegon, IBM, Litton-Zellweger, Pitney Bowes-Alpex, Plessey-Anker, RCA, Scanner Inc., Singer, y Dymo Industries/Data General propusieron representaciones alternativas de símbolos para el consejo. Al final, el Comité de selección de símbolos eligió modificar ligeramente, cambiando la fuente en el área legible por humanos, la propuesta de IBM diseñada por George J. Laurer.

El primer artículo marcado UPC que se escaneó en una venta minorista fue en el supermercado Marsh en Troy, Ohio, a las 8:01 a. m. del 26 de junio de 1974, y era un paquete de 10 (50 cartuchos) de chicle Wrigley's Juicy Fruit. El comprador fue Clyde Dawson y la cajera Sharon Buchanan realizó el primer escaneo UPC. La caja registradora de NCR registró un aumento de 67 centavos.[4]​ Todo el carro de la compra también tenía artículos con código de barras, pero el chicle fue el primero recogido. Este artículo se exhibió en el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Instituto Smithsoniano en Washington, D.C.[5]