Universalis Cosmographia


Universalis Cosmographia o Planisferio de Waldseemüller es un planisferio publicado bajo la dirección del cartógrafo Martin Waldseemüller en Saint-Dié e impreso en Estrasburgo en 1507, en el que por primera vez se utiliza el nombre de «América» al considerar a Américo Vespucio descubridor del nuevo continente. Titulado Universalis Cosmographia Secundum Ptholomei Traditionem et Americi Vespuci Aliorumque Lustrationes, el planisferio acompañaba a un pequeño tratado de geografía titulado Cosmographiae Introductio.

Se trata de un pequeño libro de cincuenta y dos hojas cuyo título completo es Cosmographiae introductio cum quibusdam geometriae ac astronomiae principiis ad eam rem necessariis. Insuper quatuor Americi Vespucii navigationes. Universalis Cosmographiae descriptio tam in solido quam plano, eis etiam insertis, quae Ptholomaeo ignota a nuperis reperta sunt, del que se hicieron al menos cuatro ediciones en Saint-Dié tras la primera de 1507.

El planisferio de Waldseemüller es una obra de gran formato (1290 x 2320 mm), grabada en xilografía e impresa en doce hojas separadas de 430 x 590 mm cada una con objeto de formar con ellas un mapamundi mural no coloreado. Fue elaborado en el Gymnasium Vosagense de Saint-Dié bajo la dirección de Martin Waldseemüller e impreso en 1507 con el título Universalis cosmographia secundum Phtolomaei traditionem et Americi Vespucii aliorumque lustrationes.

El conjunto representa el orbe terrestre mediante una modificación de la proyección cónica de Ptolomeo, en la que los meridianos son líneas curvas y los paralelos forman líneas concéntricas. Tiene forma cordiforme (de corazón), coronado por dos medallones con sendos hemisferios: junto al de la izquierda, ocupado por Asia, África y Europa, se dibuja a Ptolomeo, y en el de la derecha, con la representación de América, aparece el retrato de Américo Vespucio.

Aunque el mapa, según se afirma en el mismo, sigue la tradición ptolemaica, rompe con ella al introducir el nuevo continente totalmente separado de Asia y rodeado de agua, en contra de la opinión de Cristóbal Colón. En la parte correspondiente a América del Sur va anotado el nombre de América, explicándose en una cartela situada en la parte superior el motivo por el que se da ese nombre a este nuevo continente.

La representación de las costas americanas es, necesariamente, tan sólo aproximada. Waldseemüller sólo podía contar con otras cartas marinas como la de Caverio, que parece haber sido su fuente principal, en las que las costas occidentales del continente no se dibujaban, al no haber sido explorada aún más que la costa atlántica y ello solo de forma parcial. En consecuencia, el problema que plantea el desconocimiento de la costa del Pacífico se resolverá por medio de dos trazos casi rectilíneos formando la costa oriental de América del Sur, anotando en paralelo a ellos: «Terra Vltra Incognita», y en América del Norte acercándose a la línea del meridiano correspondiente.


Marca de impresor de Saint-Dié-des-Vosges.
Portada de la Cosmographiae Introductio.
Universalis Cosmographia (1507).
Detalle con el nombre «AMERICA».
Globo terráqueo de la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich.